El centro del huracán María salió este miércoles de Puerto Rico tras dejar fuertes vientos e importantes inundaciones en la isla, según informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 220 kilómetros por hora.

A través de las redes sociales se publicaron videos que muestran la destrucción de María. Y en una transmisión de la cadena CNN se pudo ver cómo la periodista Leyla Santiago fue arrastrada por una potente corriente de aire cuando realizaba un reportaje desde San Juan, la capital de Puerto Rico.

En su avance por el Océano Atlántico, María ya se ha cobrado la vida de un mínimo de nueve personas: siete en Dominica y dos en Guadalupe.

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de Puerto Rico e importantes daños en viviendas. Casi la totalidad de la isla quedó sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó que aún no se han reportado víctimas mortales.

Por este motivo, Rosselló solicitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 4, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 250 kilómetros por hora.

LEA MÁS: