La dramática filmación de una mujer acorralada por el huracán María en Puerto Rico

El poderoso huracán María dejó este miércoles daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó al menos nueve muertos.

La filmación de una mujer asustada al verse acorralada por la tormenta muestra el drama que vivieron los habitantes de Puerto Rico. Llorando desconsoladamente, la boricua lamenta la "destrucción total" de su casa y del barrio donde vive mientras la cámara muestra la ferocidad de los vientos de 250 kilómetros por hora que arrastran puertas, ventanas, palmeras y techos por la calle.

"Esto está bien feo. Recen por Puerto Rico", pide la mujer desde el interior de una construcción que sirvió de refugio para vecinos de la zona.

(AFP)
(AFP)

Tal fue el destrozo que provocó el huracán María, de categoría 4, que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 1,7 metros y olas superiores a 6 metros.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Antes de llegar a Puerto Rico, María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EEUU, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

LEA MÁS:

Las fotos más impactantes del devastador paso del huracán María por el Caribe

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS