Un ex ministro de Rafael Correa renunció al gobierno de Lenín Moreno en Ecuador

La renuncia de Ricardo Patiño ocurre en medio de la disputa entre el ex mandatario y el actual presidente, luego de que se conocieran que algunos funcionarios de la pasada administración podrían estar involucrados en la red de sobornos de Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández, integrantes de las filas de Alianza PAIS.
Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández, integrantes de las filas de Alianza PAIS.

Ricardo Patiño, uno de los hombres fuertes del gobierno del ex mandatario Rafael Correa en Ecuador, renunció este viernes a su cargo de asesor del presidente Lenín Moreno, en un nuevo episodio de la ruptura en el seno del oficialismo.

Asimismo, renunciaron Paola Pabón, Secretaria Nacional de la Gestión Política, un cargo del gabinete ministerial, y el también asesor presidencial Virgilio Hernández.

"Hemos presentado hace un momento al presidente de la República nuestra renuncia a nuestras funciones", informó Patiño en rueda de prensa conjunta celebrada por la noche en Guayaquil.

Patiño, ex canciller, ex ministro de Defensa y una de las piezas clave en los diez años de gobierno de Correa (2007-2017), aseguró que esta decisión responde a que el recién instalado gobierno de Moreno no ha reconocido lo suficiente los logros de la llamada "revolución ciudadana".

Hay algunos que han sido corruptos, contra esos el peso de la justicia debe caer

Y lamentó que se haya difundido la idea de que en el anterior gobierno hubo una "generalización de la corrupción".

"Hay algunos que han sido corruptos, contra esos el peso de la justicia debe caer", aseguró.

Los tres miembros del gobierno negaron que con esta decisión le estén retirando el apoyo a Moreno, y tampoco se pusieron del lado de Correa en la abierta pugna entre ambos que mantiene dividido al oficialismo.

"Vamos a trabajar por la unidad del movimiento", dijeron en su intervención.

El enfrentamiento entre Moreno y Correa tiene de fondo las graves acusaciones de corrupción -sin que se la hayan imputado cargos todavía- que pesan sobre el vicepresidente Jorge Glas, el gran aliado de Correa y a quien Moreno retiró de sus funciones en represalia por sus duras críticas contra el mandatario.

Yo personalmente, creo en la inocencia de Jorge Glas, pero no soy yo el que decide sobre eso, decide la justicia

Moreno afirma estar empeñado en hacer una "cirugía mayor" a la corrupción "venga de donde venga", mientras que los correístas acusan al mandatario de aliarse con la oposición, que pide la cabeza del vicepresidente.

"Yo personalmente, creo en la inocencia de Jorge Glas, pero no soy yo el que decide sobre eso, decide la justicia", aseguró Patiño.

Este viernes, el Congreso, de mayoría oficialista, autorizó el inicio de un proceso penal contra Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Rafael Correa fustigó a Lenin Moreno por decir que heredó una economía en estado "crítico"

Corrupción en Ecuador: avanza el proceso para enjuiciar al vicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa

Ecuador: el presidente Lenín Moreno promueve una ley contra la violencia de género