El juez anticorrupción Sergio Moro afirmó que Brasil está "en manos de un grupo de gángsters"

El máximo responsable de la investigación Lava Jato afirmó tener esperanzas de que el combate a las redes de sobornos permita cambiar la cultura política del país. Por otro lado, descartó una candidatura presidencial: "Decidí que mi carrera sea en la magistratura"

El juez Sergio Moro (Foto: Nicolás Stulberg)
El juez Sergio Moro (Foto: Nicolás Stulberg)

El famoso juez brasileño Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato y máxima figura de las investigaciones contra el ex mandatario Lula da Silva, afirmó que su país está en manos de un grupo de "gángsters".

Moro fue ovacionado este martes al ofrecer una conferencia en un hotel de San Pablo donde comparó a Brasil con lo que ocurría en 2006 en Georgia.

"Hace 11 años el país era gobernado por gángsters, ocupaba la posición 79º en el ranking de Transparencia Internacional, ahora está en la posición 44º, ahora Brasil está coincidentemente en el lugar 79", comparó Sergio Moro.

"Quien sabe si de aquí a diez años los brasileños podamos mostrar el mismo avance que tuvo Georgia", planteó el juez que dirige la causa anticorrupción más importante de las últimas décadas.

Sergio Moro afirmó tener esperanzas de que el combate a la corrupción en curso permita cambiar la cultura política en los próximos años.

El proceso Lava Jato comenzó en 2014 y desde entonces ya procesó y condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al empresario Marcelo Odebrecht, que comandó la empresa constructora homónima.

El ex presidente Lula da Silva fue denunciado por Marcelo Odebrecht
El ex presidente Lula da Silva fue denunciado por Marcelo Odebrecht

Moro también afirmó que es un admirador de los buenos políticos, pero descartó una posible candidatura presidencial como algunos sectores de la sociedad han propuesto.

"La política es bella y existen buenos políticos, pero se necesita un perfil y no me veo con ese perfil. Decidí mi carrera por la magistratura y no seré candidato", declaró Moro.

A fines de junio, una encuesta de intención de voto para las presidenciales de 2018 del Instituto Datafolha concluyó que si Moro se presentara a las elecciones sería el segundo candidato más votado, con el 14%, apenas superado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lograría el 29% de los sufragios.

C0n información de ANSA y EFE

LEA MÁS:

Dos filiales de la estatal brasileña Petrobras demandaron al Estado uruguayo

Últimas Noticias

Por qué la Ley de Economía Circular es una oportunidad para proteger al planeta

La norma sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca el desarrollo sostenible sin generar impacto en el calentamiento global. Los detalles

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, Margarita Rosa de Francisco le pide cuentas a Gustavo Petro

La actriz y figura pública exigió al senador y precandidato claridad con respecto a la presencia del exgobernador de Antioquia en las toldas del movimiento alternativo

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

“Es el presidente más chillón”: la contundente crítica de Chumel Torres contra AMLO

El presentador de “El Pulso de la República” también rescató la polémica entre el presidente y Carmen Aristegui, pues señaló una actitud “dictatorial” tras los ataques contra la periodista y el reportaje que cuestionó uno de los programas insignia de este gobierno: Sembrando Vida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR