Desde qué países se podrá ver el eclipse solar del 21 de agosto

No sólo Estados Unidos será testigo del evento astronómico del siglo. Varias naciones al sur de su frontera podrán vivir el fenómeno al menos de forma parcial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mucho se ha hablado hasta el momento sobre el lugar de privilegio que gran parte del territorio continental de los EEUU representará para aquellos que esperan con ansias poder vivir en primera persona el eclipse solar total del próximo 21 de agosto.

Con 14 estados – que van desde Oregon en la costa del Pacífico hasta Carolina de Sur en el extremo opuesto – que serán escenario de lo que se denomina el "camino de la totalidad", una franja de unos 97 a 113 kilómetros de ancho desde donde se podrá ver de manera "más completa" el eclipse, se espera que millones de personas se trasladen a determinados puntos bajo dicho sendero para vivir una experiencia única.

¿Pero, qué chances tiene aquellos países al sur de los EEUU de poder llegar a ver el eclipse? Al parecer, son altas las probabilidades de que al menos se pueda llegar a ver de manera parcial.

Según estimaciones de expertos territorios como México, Guatemala, el resto de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil podrán ser escenario del fenómeno, desde donde se podrá experimentar con menor intensidad.

infobae

La tierra azteca inmediatamente al sur de la frontera con los EEUU será – por obvias razones geográficas – el país latinoamericano mejor posicionado para poder ver el eclipse solar de forma parcial. Durante unos minutos, para muchos mexicanos el día se volverá súbitamente noche.

Particularmente los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León serán los mejores sitios para vivir un fenómeno celestial que no se volverá a ver en territorio mexicano hasta el año 2024. En Ciudad de México se comenzará a ver a partir de las 12:01 pm con una expresión máxima a las 13:20 pm y una finalización a las 14:37 pm.

Por su parte Puerto Rico experimentará el mejor espectáculo astronómico en casi dos décadas y según la Sociedad de Astronomía del Caribe, los habitantes de la "Isla del Encanto" podrán vivir el eclipse desde distintas localidad a partir de las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, con el momento culmine esperado para las 3:34 de la tarde.

"Se verá a la Luna cubrir hasta cerca del 80 por ciento de nuestra estrella, pero debido a que siempre se verá una porción del Sol, es indispensable utilizar las gafas especializadas", indicó Juan González Alicea, presidente de la SAC.

La organización señaló que para que el público pueda ver el eclipse sin riesgos a la visión, se estarán distribuyendo gafas especiales que bloquean en un 99.99 por ciento la luz solar, libre de costo.

infobae

En Guatemala, los expertos aseguran que la cobertura solar será de alrededor del 40 por ciento, lo que implica que aquellos que lo vean desde dicho país deberán utilizar en todo momento los lentes protectores para la vista. Los afortunados "ticos" comenzarán a notar los cambios en el cielo alrededor de las 11:35 am, con lo que se conoce como el "primer contacto" de la Luna con el Sol. La duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media y tendrá hora de finalización a las 2:05 pm.

Honduras también ultima los preparativos para el gran acontecimiento astronómico, y según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, podrá ser visto de forma parcial en gran parte del territorio con su máxima expresión en la localidad de Puerto Lempira donde a las 13:09 pm se producirá el 38.3 por ciento de oscurecimiento del disco solar.

Los colombianos también podrán vivir el eclipse parcial y según Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá,  la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el "mejor asiento" donde habrá un oscurecimiento del sol del 51 por ciento. Los "cafeteros" podrán comenzar a ver el espectáculo a partir de la 1:37 de la tarde.

En Venezuela el fenómeno será visto de manera parcial en gran parte del territorio, con inicio en la ciudad de Caracas a las 14:28 pm, una máxima expresión para las 15:45 pm y una finalización a las 16:52 de la tarde. El oscurecimiento del Sol en la capital será del 52.9 por ciento.

infobae

En el caso de Ecuador, la ciudad de Nueva Loja en la región oriente será el sitio más privilegiado para vivir el eclipse parcial, con un oscurecimiento del 9.01 por ciento y una máxima expresión a las 14:45 pm, mientras para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar mejor, en las ciudades del sur tendrá una duración menor y se podrá apreciar una menor porción del Sol ocultada por la Luna.

El "fenómeno del siglo" también podrá ser vivido en latitudes más australes como las del territorio incaico, pero solo en ciertas ciudades peruanas del norte como Iquitos, Tarapoto y Amazonas.

"En Perú la única ciudad desde la cual se apreciará parcialmente algo del eclipse será Iquitos, apenas un 5% del disco solar será cubierto por la Luna, con los visores adecuados si podrá apreciarse la pequeña "mordida" del disco lunar en el Sol", dijo Javier Ramirez, presidente de la Asociación Peruana de Astronomía (APA), al portal Perú21.

Los brasileños también tendrán su momento celestial, particularmente en la zona norte, nordeste y algunas partes del centro-oeste y sudeste. Según el astrónomo Daniel Mello citado por la revista Veja, del Observatorio de Valongo, que pertenece a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), el eclipse no podrá ser visto desde San Pablo o Río de Janeiro. "Las mejores capitales para observarlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde el eclipse tendrá una duración aproximada de dos horas y la Luna cubrirá aproximadamente el 40 por ciento del Sol", dijo.

Aquellos que no puedan estar fuera para ver el eclipse del próximo 21 de agosto tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024, cuando México será el principal "anfitrión" del evento.

Quienes habitan más al sur de Latinoamérica serán los próximos afortunados en ver un eclipse solar total, el cual tendrá lugar sobre territorio de Argentina y Chile en julio de 2019.

LEA MÁS: