El Parlamento Europeo dio luz verde al pacto de cooperación entre la UE y Cuba
El Parlamento Europeo dio luz verde al pacto de cooperación entre la UE y Cuba

El Parlamento Europeo (PE) ratificó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era entre el bloque y la isla tras años sin relaciones.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por Federica Mogherini (representante de la UE) y el ministro cubano de Exteriores Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Junto con el consentimiento del pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que, en caso contrario. se suspendería la aplicación del acuerdo.

Los eurodiputados dieron el visto bueno al pacto con 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones. Esto se da después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, endureciera el deshielo con la isla iniciado por su predecesor, Barack Obama.

El pasado 16 de junio, el presidente de los EEUU anunció una nueva política hacia la isla. "Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista", aseguró. Además, exigió elecciones democráticas y la libertad de todos los presos políticos.

El pacto ratificado este miércoles en el Parlamento Europeo acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el Gobierno del español José María Aznar.

(Con información de agencias)

LEA MÁS: