El mayor fraude en la historia de los Carabineros de Chile llegó a 38 millones de dólares y casi 100 imputados

La información fue confirmada por el fiscal Eugenio Campos, tras una audiencia en la que se cambió la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva en el caso del mayor de la institución, Alejandro Ponce

Compartir
Compartir articulo
Carabineros atraviesa una crisis por el mayor fraude de su historia (EFE)
Carabineros atraviesa una crisis por el mayor fraude de su historia (EFE)

El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada), el más grande en la historia de la institución, alcanza a 25.500 millones de pesos (unos 38 millones de dólares), y el número de imputados se acerca al centenar de personas.

La información fue confirmada a los periodistas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tras una audiencia en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se cambió la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva en el caso del mayor de Carabineros, Alejandro Ponce.

Ponce fue procesado el 30 de mayo, cuando fue acusado de haber facilitado su cuenta corriente en 10 ocasiones, en la que recibió al menos 449 millones de pesos (unos 676 mil dólares).

"Esta es la malversación más grande de la historia de Chile. Es una causa que arrancó en marzo del año 2017, con alrededor de 16.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares)", recordó el fiscal.

Esta es la malversación más grande de la historia de Chile

Campos aseguró que los montos malversados a la institución al día de hoy, asciende a unos 38 millones de dólares.

El persecutor solicitó la realización de dos nuevas audiencias: una para ampliar el plazo de investigación, fijada para el 19 de julio próximo, y otra en la que formalizará a 17 nuevos imputados, con lo que la cifra de acusados llegará hasta 86 entre uniformados y civiles.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

La indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

LEA MÁS: