El ministro de Economía del Perú renunció tras perder la confianza del Congreso

Alfredo Thorne estaba cuestionado por supuestas presiones al contralor del Estado para la aprobación del proyecto del nuevo aeropuerto del Cuzco, que fue finalmente anulado. La renuncia es una victoria política del fujimorismo

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Thorne este miércoles durante la votación en el Congreso peruano
Alfredo Thorne este miércoles durante la votación en el Congreso peruano

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, renunció este miércoles al cargo y agradeció el apoyo del Ejecutivo, tras la votación en el Congreso que le retiró la confianza en una sesión plenaria.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", escribió Thorne en Twitter.

El renunciante titular de Economía pidió una cuestión de confianza al Congreso, después de presentarse, el viernes pasado, ante el pleno para explicar las circunstancias y el contenido de la conversación que mantuvo con el contralor, Edgar Alarcón, en la que se presume que lo presionó para dar una opinión favorable a la adenda del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco, que fue finalmente anulado.

El audio de la conversación fue difundido en la prensa local y Alarcón, que también ha recibido acusaciones por presunta corrupción, denunció a Thorne por intentar vulnerar su autonomía.

El saliente ministro perdió hoy la confianza del Parlamento por 88 votos, mientras que 11 votaron a favor, y hubo dos abstenciones.

Solo la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio, votó a favor de Thorne, mientras que la oposición encabezada por la fujimorista Fuerza Popular, los partidos Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio, entre otros, votaron en contra del titular de Economía.

Con la salida de Thorne, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski perdió a su cuarto ministro en menos de un año de gestión, y ahora es interpelado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por temas de seguridad ciudadana.

El portavoz de la bancada mayoritaria Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que tenían que "negarle la confianza a un ministro que no nos quiere acompañar en los grandes valores de hacer un país mejor".

"No podemos mantener a un ministro porque ese audio es muy revelador", agregó Galarreta durante el debate previo a la votación en el pleno.

El legislador fujimorista dijo que Thorne aceptó haber tomado el nombre del presidente y que por ese motivo debió haber renunciado.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla del izquierdista Frente Amplio declaró que su bancada está "en contra de la política económica centralista que está aplicando el Gobierno" porque, por ejemplo, el modelo de contrataciones que está implementando "da lugar a la corrupción".

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El papa Francisco confirmó las fechas de su viaje a Chile y Perú en 2018