La oposición en Nicaragua advierte que el gobierno "volverá a robar" las próximas elecciones municipales

El ex diputado miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Eliseo Núñez, señaló que el gobierno "va a hacer lo que quiera en estas elecciones" y consideró que la Nica Act que prepara Estados Unidos para cortar las inversiones en el país "es culpa de Ortega"

Compartir
Compartir articulo
Eliseo Núñez, abogado de 44 años y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (Oscar Navarrete/La Prensa)
Eliseo Núñez, abogado de 44 años y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (Oscar Navarrete/La Prensa)

El ex diputado miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Eliseo Núñez, advirtió que el gobierno del presidente Daniel Ortega "volverá a robar las elecciones" municipales del próximo noviembre, en una entrevista publicada el domingo por el periódico La Prensa.

"El Gobierno va a hacer lo que quiera en estas elecciones. El sistema no va a funcionar para nadie, vas a ir a votar y te van a volver a robar la elección", dijo Núñez, para quien Ortega sigue teniendo "control absoluto de las cosas" tras haber asumido en enero su cuarto mandato como presidente.

La asunción del presidente llegó seis meses después de la polémica destitución de 28 legisladores opositores que le permitió controlar el Congreso y allanar el camino para las elecciones, una movida fuertemente rechazada por la oposición.

En tanto en noviembre próximo habrá elecciones municipales en las que se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en todo el país, pero Núñez, un abogado de 44 años, no las ve como una oportunidad de cambio.

El presidente Daniel Ortega se encuentra en su cuarto mandato tras haber logrado inahbilitar a varios de sus opositores (Reuters)
El presidente Daniel Ortega se encuentra en su cuarto mandato tras haber logrado inahbilitar a varios de sus opositores (Reuters)

"Ellos apuestan a su partido de militancia. 'No necesito hacer campaña porque yo voy a ir a sacar a mi votante'", explicó . "El que tiene que hacer campaña es el otro, el opositor. Y el opositor está sin dinero, fraccionado, las luchas intestinas son serias, muy serias", agregó.

Con respecto a la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica act), un proyecto de ley presentado en Estados Unidos en 2016 y reflotado en abril que condiciona la llegada de préstamos internacionales al país a la realización de elecciones "libres, justas y transparentes", Núñez considera que la "culpa es de Ortega.

"Si yo estoy en los zapatos de los norteamericanos y tengo a alguien que me grita todo el día diatribas y que comienza a representar una amenaza, yo hago algo", dijo. "Es de lo menos malo que le puede pasar a Nicaragua. El siguiente movimiento de los norteamericanos pudiera ser de otro tipo, como un embargo comercial", agregó.

La Nica Act provocó una fuerte reacción de Ortega, que la declaró "ciega, sorda e irracional" e incluso del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que consideró que "no es un aporte constructivo.

Los nicaragüenses votarán en noviembre a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales (Reuters)
Los nicaragüenses votarán en noviembre a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales (Reuters)

Núñez señaló a La Prensa que Almagro "está tratando de mantener una puerta abierta". "Almagro cree que los tres años son suficientes como para conseguir tener una salida para Nicaragua en la que haya más democracia. Yo no le miro una mala voluntad y obviamente le tuvo que dar la concesión de las municipales a Ortega".

Sin embargo, el opositor también consideró que si el presidente deja de ver utilidad en la OEA para evitar la Nica Act cerrará esa puerta.

"Nosotros tenemos la obligación de reabrir la vía electoral. Pero tenés que ser capaz de presionar. Y para ser capaz de presionar tenés que dialogar con la gente que no es de la misma ideología de Ortega", consideró Núñez, para quien el gobierno va "hacer lo que quiera" en estas elecciones, sobre la oposición.

"Ortega te bloquea. Trata de darte muerte civil. Si sos un profesional liberal tienen miedo de contratarte. Llegás a un banco, te niegan un crédito. Todo es más complicado para los opositores", concluyó.

LEA MÁS: