Video: la policía disparó a manifestantes durante las violentas protestas contra Michel Temer en Brasilia

Las manifestaciones para pedir la renuncia del mandatario, dejaron un saldo de al menos 49 heridos y 7 detenidos. En tanto, el presidente autorizó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la capital hasta el próximo 31 de mayo

Compartir
Compartir articulo

(O Globo)

Un video muestra a efectivos de la policía brasileña disparando contra los manifestantes durante las violentas protestas contra le gobierno de Michel Temer ocurridas este miércoles en Brasilia.

La filmación, difundida por el diario brasileño O Globo, muestra a un grupo de policías enfrentados con manifestantes que se aproximaban en una calle de la Explanada de los Ministerios, que conduce al Congreso.

En un momento se ve a un policía corriendo hacia la multitud –que lanzaba objetos contra los oficiales- disparando algunos tiros -cinco en total- hacia el alto y luego en dirección de las personas.

Tras los disparos, otro policía, sin chaleco antibalas, sale corriendo en dirección de los manifestantes con el arma en la mano y también dispara, pero apuntando directamente hacia los manifestantes. Luego ordena a los colegas que retrocedan.

Poco después la gente comenzó a gritar que un hombre había quedado herido. Las cámaras de O Globo mostraron a un hombre en el suelo, ensangrentado y rodeado de personas que pedían ayuda.

infobae

El Gobierno brasileño aseguró el miércoles que el decreto del presidente Michel Temer que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Distrito Federal será revocado cuando se haya restablecido el "orden", tras los graves incidentes ocurridos este miércoles.

Según explicó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Raul Jungmann, Temer autorizó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la capital Brasilia hasta el próximo 31 de mayo tras las violentas protestas de hoy para pedir la renuncia del mandatario, que dejaron un saldo de al menos 49 heridos y 7 detenidos.

Tras ello, 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales se desplegaron por las calles del Distrito Federal.

(Reuters)
(Reuters)

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación del miércoles participaron entre 35.000 y 40.000 personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes que luego se expandieron a lo largo de los dos kilómetros de la avenida en la que se concentran los edificios de los ministerios del Gobierno.

En medio de los desórdenes, el Ministerio de Agricultura llegó a ser atacado con bombas molotov que provocaron un incendio en una de sus entradas y fue sofocado finalmente por los bomberos, que actuaron inmediatamente pese a que los enfrentamientos proseguían.

Los disturbios cerca del Ministerio de Agricultura (Reuters)
Los disturbios cerca del Ministerio de Agricultura (Reuters)

También fuero atacados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

(Reuters)
(Reuters)

Temer está bajo fuego cruzado desde la semana pasada por unas confesiones de directivos del grupo JBS que lo implican directamente en hechos de presunta corrupción, por los que la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación.

El mandatario, que en los últimos días ha perdido el apoyo de diversos sectores de su propia base parlamentaria, se encontraba al momento de los disturbios en el Palacio presidencial de Planalto, donde recibió a legisladores de distintos partidos.

LEA MÁS:

El gobierno de Michel Temer envió tropas a Brasilia para contener los disturbios entre manifestantes y la policía

Los nombres que suenan en el Congreso de Brasil para la presidencia en caso de que renuncie Temer

Incidentes en Brasilia en una multitudinaria marcha contra Michel Temer