La Fiscalía brasileña denunció a Lula da Silva por corrupción y volvió a pedir la prisión para Aécio Neves

Si el juez Sergio Moro acepta la solicitud, el ex presidente pasaría a la condición de procesado por sexta vez. En tanto, el apartado senador fue suspendido de su mandato en la Cámara Alta la semana pasada por la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva y Aécio Neves
Lula da Silva y Aécio Neves

La Fiscalía brasileña denunció este lunes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por lavado de dinero y corrupción activa y pasiva en el marco de una de las investigaciones derivadas del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía presentó la denuncia contra Lula y otras 12 personas ante la Justicia Federal de Curitiba (sur del país) por unas obras millonarias, supuestamente costeadas con recursos públicos desviados, en una hacienda en el interior del estado de San Pablo cuya propiedad es atribuida al ex jefe de Estado.

La casa de campo en el municipio de Atibaia, de la que Lula sería el propietario oculto, fue sometida a obras millonarias realizadas por las constructoras Odebrecht, Schahin y OAS, tres de las empresas salpicadas por las corruptelas en Petrobras.

Las investigaciones apuntan a que las tres constructoras gastaron cerca de un millón de reales (unos 305.000 dólares) en reformas en la propiedad a cambio de ser beneficiadas posteriormente por el Gobierno con contratos públicos.

Lula da Silva y Sergio Moro
Lula da Silva y Sergio Moro

El juez federal Sergio Moro, responsable por la investigación sobre los desvíos en Petrobras, tendrá que decidir ahora si acepta o no la denuncia contra el ex presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

De hacerlo, Lula pasaría a la condición de procesado por sexta vez. En cuatro de los anteriores procesos también fue denunciado por corrupción y en el otro por obstrucción a la Justicia.

También fueron denunciados el empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo Odebrecht; Léo Pinheiro, dueño de OAS; José Carlos Bumlai, empresario muy próximo a Lula y que supuestamente intermedió las negociaciones, y Fernando Bittar, un amigo del ex presidente y que figura en los documentos como el propietario de la casa de campo.

En caso de que algunos de los procesos contra Lula en la Justicia prospere y que una probable condena sea confirmada en segunda instancia, el ex presidente estará impedido de disputar las elecciones presidenciales de 2018, para las que, pese a no haber confirmado su candidatura, lidera todos los sondeos.

Aécio Neves (AP)
Aécio Neves (AP)

La Fiscalía volvió a pedir la prisión para Aécio Neves

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, entró este lunes con un recurso en la Corte Suprema para pedir la prisión del apartado senador y ex candidato a la presidencia Aécio Neves, y del diputado federal apartado Rodrigo Rocha Loures, acusados de obstruir las investigaciones en el caso Petrobras.

Janot recurrió la decisión del juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, que negó la semana pasada la prisión preventiva (antes de la condena) para los dos políticos.

Con el nuevo recurso, los 11 miembros de la Corte Suprema deberán analizar ahora la petición del fiscal.

Neves y Loures fueron grabados por el empresario Joesley Batista, dueño del grupo JBS, y que también grabó una conversación con el presidente Michel Temer que ha puesto contra las cuerdas al mandatario.

El fiscal considera que las grabaciones e interceptaciones telefónicas muestran que los dos políticos "vienen adoptando, constante y reiteradamente, estrategias de obstrucción de investigaciones de la Operación Lava Jato".

Para Janot, Neves y Loures fueron sorprendidos "en flagrante por crimen que no prescribe" en su intento de obstruir las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal.

Rodrigo Rocha Loures junto a Michel Temer
Rodrigo Rocha Loures junto a Michel Temer

Aécio Neves fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, en las que perdió en segunda vuelta ante Dilma Rousseff.

Senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue suspendido de su mandato en la Cámara Alta la semana pasada por la Corte Suprema, y posteriormente anunció que dejaba la presidencia de su formación para preparar su defensa.

Rodrigo Rocha Loures es un diputado federal muy próximo al presidente Michel Temer y de su mismo partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien grabó una conversación en la que Temer avala la compra del silencio del ex diputado Eduardo Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.

Neves también fue grabado mientras le pedía a Batista 2 millones de reales (unos 645.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.

Según la misma delación, el dinero que JBS entregó para Neves terminó en una cuenta bancaria de una empresa vinculada al senador Zezé Perrela, un importante aliado del ex candidato presidencial.

Loures también fue denunciado por Batista, quien dijo haberle entregado 500.000 reales (unos 161.290 dólares), a petición de Temer, para que favoreciera los intereses de la JBS en el Gobierno.

La hermana y asesora de Aécio Neves, Andrea Neves, fue detenida la semana pasada, así como uno de sus primos, a raíz de la divulgación de la grabación.

LEA MÁS: