La Fiscalía General de Brasil acusó a Michel Temer de "obstrucción a la Justicia, corrupción y organización criminal"

El fiscal Rodrigo Janot presentó cargos contra el mandatario por encubrimiento en las investigaciones del Lava Jato

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El mandatario de Brasil, Michel Temer, y el ex candidato presidencial Aécio Neves "actuaron conjuntamente para impedir el avance de investigaciones de corrupción", señaló el fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

Según el funcionario, Neves, "en articulación, entre otros, con el presidente Temer, intentó obstaculizar la operación Lava Jato", sobre la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de "medidas legislativas" y "el control del nombramiento de comisarios de policía" que conducían las investigaciones.

"De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", afirmó Janot.

El presidente, de 76 años, se vio salpicado directamente por la confesión realizada ante la Justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al mandatario brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.

El empresario confesó que JBS le ha pagado sobornos a Temer desde 2010, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema, y grabó una conversación hecha pública esta semana que compromete directamente al jefe de Estado.

Los audios, difundidos el jueves, fueron registrados por uno de los dueños de JBS, Joesley Batista Batista, durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellos se lo escucha relatando diversas irregularidades, como que busca "favores" para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un ex diputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la Justicia.

Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un apoyo implícito a acciones al margen de la ley.

La Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien puede ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

El mandatario, en el poder de manera efectiva desde la destitución de Dilma Rousseff el pasado agosto, ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves se dirigió a la nación para afirmar enérgicamente que no renunciará a su cargo, a pesar de las presiones de la oposición y de algunos sectores de su base.

Esta es la acusación de la Fiscalía General de Brasil contra Temer

LEA MÁS:

Divulgaron la grabación completa de Michel Temer pactando el pago de un soborno