Rosa María Payá
Rosa María Payá

La disidente cubana Rosa María Payá denunció este lunes, antes de viajar a la isla, que tres coordinadores del movimiento opositor Cuba Decide fueron "secuestrados" por agentes de la seguridad del Estado y la policía cuando se dirigían al aeropuerto de La Habana para recibirla.

En un comunicado enviado a los medios de Miami, Payá, quien sostiene que el accidente de tráfico en el que murió en 2012 su padre, el disidente Oswaldo Payá, fue provocado por los organismos de seguridad de Cuba, anunció que, pese a todo, estará llegando a La Habana en las próximas horas.

Según Payá, Sayli Navarro y su padre, Feliz Navarro, coordinadores de Cuba Decide, fueron detenidos en Perico, provincia de Matanzas, e Iván Hernández Carrillo, también coordinador, en Colón, Matanzas, cuando se preparaban para viajar a La Habana.

Payá indicó que se desconoce por ahora el paradero de los tres coordinadores del movimiento que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que quieren para su país.

Los presos del régimen cubano

La represión política está "más extendida" y es "más selectiva", según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En su último informe mensual, la Comisión indica que, de los 70 presos por esas causas en abril de 2016, ahora hay al menos 140 "condenados o procesados por motivos políticos o internados bajo condicionamientos políticos", 54 de ellos, miembros de la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

La CCDHRN registró el pasado abril 475 detenciones arbitrarias por motivos políticos, 43 más que en marzo, 11 agresiones físicas, 9 casos de hostigamiento y 2 actos de repudio.

Aunque no aparece en el cómputo mensual, referido a abril, permanece detenido desde el pasado 1 de mayo el opositor Daniel Llorente, acusado de "desorden público y resistencia" a la autoridad, tras enarbolar la bandera de los Estados Unidos al inicio del desfile por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

LEA MÁS: