El Departamento de Estado norteamericano, "preocupado" por el proceso electoral en Ecuador

Lenín Moreno (AFP)
Lenín Moreno (AFP)

Estados Unidos felicitó este jueves al socialista Lenín Moreno por su "victoria" en las elecciones presidenciales de Ecuador, las cuales han sido desconocidas por su adversario, el opositor Guillermo Lasso.

"Estados Unidos felicita a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria" en las presidenciales ecuatorianas del 2 de abril, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

Después de los reñidos comicios del domingo, el ex banquero sigue desconociendo los resultados y aseguró que espera la notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnarlos.

Lenín Moreno y Guillermo Lasso (AFP)
Lenín Moreno y Guillermo Lasso (AFP)

"Observamos, sin embargo, las preocupaciones a propósito del proceso electoral y esperamos que sean plenamente estudiadas y resueltas de manera transparente y legal", añadió la nota oficial.

Observamos las preocupaciones a propósito del proceso electoral

En paralelo, el Gobierno estadounidense aspiró a "trabajar con el nuevo Gobierno para establecer una relación constructiva en los dominios del interés mutuo", en especial "los vínculos fuertes y crecientes" entre ambos países.

Moreno, sucesor de Rafael Correa, fue proclamado vencedor el martes al obtener en el ballotage 51,16% de los votos, contra 48,84% de Lasso, según datos del CNE.

Lasso pidió el miércoles que el CNE "abra las urnas", ya que argumenta que hubo "fraude". Moreno respondió a su rival pidiéndole asumir la derrota "con dignidad".

LEA MÁS:

Las dudas sin respuesta que dejó el ballotage en Ecuador

Quién es Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador

MAS NOTICIAS