El escándalo de la carne podrida de Brasil llegó a la Justicia de los Estados Unidos: denunciaron a dos frigoríficos

Ya hay una primera acción en los Tribunales y se esperan más. Además, esta semana llega a Brasilia una misión de la Unión Europea para tratar el embargo, luego de que Suiza ampliara las sanciones

Compartir
Compartir articulo
Muchos países suspendieron las importaciones de carne brasileña (Reuters)
Muchos países suspendieron las importaciones de carne brasileña (Reuters)

Tres importantes bufetes de abogacía de los Estados Unidos comenzaron a reunir inversores para procesar a los frigoríficos JBS y BRF. Una de las primeras acciones ante la Justicia norteamericana ya fue promovida por Leonforte Holdings, que reunió a un grupo de tenedores de papeles de JBS, que será acusado de violar las leyes estadounidenses.

Ante esta ofensiva judicial JBS analiza suspender la venta de acciones en la Bolsa de Nueva York que era "la principal apuesta de JBS para crecer en el mercado internacional", escribió hoy Folha de San Pablo.

La Policía Federal denunció a 21 plantas en la causa Carne Débil sobre productos vencidos a los que se les libró certificados sanitarios para permitir su venta. La mafia de las carnes estaba integrada por grandes frigoríficos, como JBS y BRF, que están entre los mayores exportadores del mundo, y fiscales del Ministerio de Agricultura.

Esa denuncia originó el inmediato embargo de carnes en decenas de países y la Unión Europea, que representa poco más del 10 por ciento de las exportaciones brasileñas de ese ramo.

Mientras el Gobierno del presidente Michel Temer aguardaba el inicio de la ronda de negociaciones con la delegación europea, China confirmó este fin de semana el levantamiento parcial del embargo. Igual decisión adoptaron los gobiernos de Chile y Egipto, lo cual fue conmemorado por el presidente Temer.

Mientras, el comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, llega este lunes a Brasil donde mantendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Agricultura Blairo Maggi.

La crisis por las carnes vencidas es uno de los temas importantes de los diarios de este lunes. En paralelo a la llegada del representante europeo, Suiza anunció la ampliación del embargo a las carnes brasileñas, y luego de prohibir el ingreso de productos de cuatro frigoríficos amplió esa restricción a 21, informó el portal del diario O Globo.

(Con información de ANSA)

LEA MÁS: