Bolivia presentó su réplica ante la CIJ en La Haya en el juicio contra Chile por la salida al mar

Michelle Bachelet y Evo Morales
Michelle Bachelet y Evo Morales

Bolivia presentó este martes su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de su juicio contra Chile por una salida al mar, según confirmaron fuentes de la embajada boliviana en Holanda, que mostraron su optimismo en el éxito de su reclamo.

"Esta es una etapa adicional importante porque cierra aquella que está referida a los alegatos escritos", explicó el agente del país altiplánico ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien detalló que la entrega se realizó al mediodía (hora local, 11 GMT) y resaltó que su equipo jurídico está optimista ante el proceso.

"El objetivo de todo el procedimiento es que Chile cumpla la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico" para Bolivia, agregó una fuente de la embajada.

La réplica boliviana está acompañada de cuatro anexos, cuyo contenido no fue revelado por su carácter reservado, a petición de la Corte. El tribunal internacional con sede en La Haya descartó confirmar la presentación de la réplica, al subrayar la confidencialidad que rige en la fase escrita.

Corte Internacional de la Haya
Corte Internacional de la Haya

Chile tendrá, a partir de ahora, acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta, que deberá entregar, como tarde, el próximo 21 de septiembre. Tras esta fecha, la CIJ tendrá que establecer un día de comienzo de las vistas orales, que previsiblemente empezarán en 2018.

Sobre sus colegas chilenos, Rodríguez Veltzé afirmó que las relaciones entre ellos son "cordiales", lo que permite que "muchas de las actuaciones que deben concertarse se produzcan con absoluta normalidad".

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en una guerra con Chile perdiera 120.000 km² de territorio, entre estos 400 kilómetros de costa, su única salida al océano.

LEA MÁS:

Tensión en la frontera: la policía chilena arrestó a militares bolivianos y estuvieron a punto de enfrentarse

Evo Morales disparó contra Chile en La Haya: "Son 138 años de injusticia"

La Paz y Santiago llevan discutiendo el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta "concreta, útil y factible" de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.

La presentación de esta réplica llega en un contexto de tensión por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por resolver el desacuerdo.

Con información de EFE y AFP