En medio del escándalo de la carne podrida, Michel Temer invitó un "churrasco" a embajadores y pidió calma

El presidente garantizó la calidad de sus productos y aseguró que se trató de un caso puntual, en un intento por evitar suspensiones a las exportaciones de los frigoríficos brasileños involucrados en la venta de productos vencidos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El mandatario brasileño intentó este domingo poner paños fríos al escándalo de corrupción de la industria de la carne en Brasil, al reunirse con una veintena de embajadores de países que importan productos del país e invitarlos a una cena, para tratar de evitar suspensiones al comercio.

"La manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupación muy grande, tanto en países que importan nuestra carne como en consumidores brasileños", admitió Temer, quien intentó responder a las dudas suscitadas por una mafia que adulteraba esos productos, tanto para el mercado local como externo.

En el encuentro, el mandatario resaltó que los productos locales son sanos y que la mafia que los adulteraba ya no existe y sólo fue un caso "puntual". Tras la cita, los invitó a comer un tradicional "churrasco".

Michel Temer y el embajador de Angola, Nelson Manuel Cosme (AFP)
Michel Temer y el embajador de Angola, Nelson Manuel Cosme (AFP)

"Es importante destacar que, de 11.000 empleados, sólo se investiga a 33 y que, de las 4.837 unidades sujetas a inspecciones, apenas hay 21 presuntamente implicadas en eventuales irregularidades. Y de esas 21, sólo seis realizaron exportaciones en los últimos 60 días", expuso.

Diplomáticos de Europa, los Estados Unidos, China y otros mercados extranjeros asistieron a las reuniones del domingo. "Uno no puede estar jugando con los alimentos", dijo André Regli, embajador de Suiza en Brasil, agregando que los problemas eran "preocupantes".

Para tratar de despejar las amenazas sobre el sector, Temer anunció que el Gobierno ordenó "acelerar las auditorías de los establecimientos citados en la investigación de la Policía Federal".

(Reuters)
(Reuters)

La policía brasileña allanó el viernes a las firmas cárnicas JBS SA y BRF SA, al igual que a decenas de rivales menores, en una operación por supuestos pagos a funcionarios de salud para ocultar condiciones antihigiénicas en el proceso de fabricación de la carne.

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de San Pablo por el escándalo.

Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

LEA MÁS: