El polémico video de dos chicas bailando reggaeton encima del ataúd de un muerto

La práctica es común en los barrios marginales de Medellín y Caracas: para despedir a los difuntos con “alegría” se rememora la música que disfrutaban en vida

El video de dos chicas bailando reggaeton sobre un ataúd se viralizó este lunes en las redes sociales.

La filmación muestra un féretro en el medio de la calle, sostenido por dos motocicletas y con encima un par de jóvenes a las que le tiran agua y bebidas mientras "perrean" vistosamente y exhiben hasta su ropa interior al ritmo de la canción 'Tumba la casa'.

El peculiar video del rito fúnebre -subido en internet con el título "cuando se nos muere el Brayan"- se cree que fue filmado en Caracas, en las inmediaciones del Cementerio del Este, ubicado en La Guairita.

Es un tipo de práctica usual en las zonas periféricas de las ciudades colombianas para despedir a los difuntos con "alegría", rememorando la música que disfrutaban en vida.

Antes del entierro, la urna es abierta para que todos puedan despedirse del cadáver y tomar fotos
Antes del entierro, la urna es abierta para que todos puedan despedirse del cadáver y tomar fotos

Una segunda parte de la grabación muestra la algarabía que se arma alrededor de la urna en el momento del entierro. Para reforzar un tanto el morboso ritual, además, los presentes abren la caja dejando al descubierto el cadáver, al que todos le toman fotos.

En las favelas de Medellín (Colombia) y Caracas (Venezuela) el ritual cambia de acuerdo a las pasiones del muerto: si el fallecido amaba la música se le baila, si era conocido por usar armas se le despide con ráfagas de tiros al cielo; si, en cambio, amaba el fútbol el ritual puede incluir una parada en una cancha para jugar un partido con la urna.

En la mayoría de estos entierros la marcha fúnebre es música popular, por lo que el cortejo puede llegar a ser lo más parecido a una fiesta.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR