El ex dictador panameño Manuel Noriega sufrió una hemorragia tras una cirugía: se encuentra en estado crítico

El general, gobernante de facto de su país entre 1983 y 1989, tuvo una “complicación” luego de la operación por un tumor cerebral a la que fue sometido el lunes

Compartir
Compartir articulo
Manuel Noriega está en estado crítico (Reuters)
Manuel Noriega está en estado crítico (Reuters)

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 83 años, "está en estado grave", luego de haber sido operado este lunes por la mañana de un tumor cerebral benigno, informó a la agencia EFE su abogado, Ezra Ángel.

"Tuvo una complicación", afirmó sin más precisiones el abogado de Noriega, quien sufre una "hemorragia cerebral grave", de acuerdo a lo explicado por sus hijas Thays y Sandra a la prensa.

La complicación obligó a que el ex líder panameño volviera al quirófano después de haber sido llevado a una sala de cuidados intensivos tras la operación, detallaron sus hijas.

Noriega, quien es atendido en el hospital público Santo Tomás de la capital, había sido excarcelado temporalmente para que se preparara para la intervención quirúrgica, el pasado 29 de enero.

El régimen de Noriega tuvo lugar entre 1983 y 1989
El régimen de Noriega tuvo lugar entre 1983 y 1989

Al mando de Panamá entre 1983 y 1989, fue acusado por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. Incluso se lo acusó de tener vínculos con el cártel de Medellín de Pablo Escobar.

En diciembre de 1989, el presidente George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá, alegando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los norteamericanos.

El 3 de enero de 1990, el dictador panameño se rindió y fue escoltado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de 20 años. En 2010, en tanto, llegó a Francia para cumplir una pena por blanqueo de capitales.

En diciembre de 2011, finalmente, fue extraditado a Panamá, donde cumple condena por violación a los derechos humanos.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La MUD anunció un compromiso para blindarse ante las amenazas chavistas de ilegalizar a los partidos de la oposición