Escándalo en Uruguay: descubrieron una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud con empresas fantasma

La Policía de Montevideo reveló que las maniobras se venían realizando “desde hace al menos seis años”. El principal sospechoso de ser el autor intelectual es un joven de 23 años

Compartir
Compartir articulo
Edificio del Fonasa en Montevideo
Edificio del Fonasa en Montevideo

La Policía de Uruguay descubrió una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que operaba realizando afiliaciones falsas a diferentes prestadores de salud para así obtener, a través de dicho fondo, una partida mensual por afiliado.

Así lo informó el portal local Subrayado, que recogió declaraciones del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, y que asegura que la maniobra se venía realizando "desde hace al menos seis años".

Asimismo, relata que la organización reclutaba a personas de barrios marginales de Montevideo, a quienes se le pagaba entre 500 pesos uruguayos (unos USD 17) y 1.500 pesos uruguayos (unos USD 50) para "hacerlos pasar por empleados de empresas fantasmas y de esta forma afiliarlos a una mutualista a través del Fonasa".

Los "reclutadores" inscribían a las personas como trabajadores en empresas que no existían, para así luego poder acceder a la partida que destina el Fonasa por cada trabajador afiliado a una institución médica.

La Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo fue la encargada de llevar adelante la Operación Estratega, como se denominó a esta estafa. Según Subrayado, la Policía investiga más de 31.000 afiliaciones falsas.

Pérez explicó a dicho medio que si bien no se puede establecer claramente un monto, sí se puede decir que son "varios millones de pesos, que se podrían traducir en una cifra bastante importante en dólares".

El jerarca policial además señaló que la investigación continúa en curso y se espera tener más información sobre la maniobra, los montos y sus implicados a medida que continúe.

En tanto, la jueza Julia Staricco procesó a tres personas por el delito de estafa continuado especialmente agravado. El líder de la organización delictiva era Cristian Alexander Martín Ferreira, un joven de 23 años con antecedentes penales por estafa.

Cristian Alexander Martín Ferreira, el presunto autor de la megaestafa (Subrayado)
Cristian Alexander Martín Ferreira, el presunto autor de la megaestafa (Subrayado)

Con información de EFE

LEA MÁS:

Hallaron muerto en su pileta al director antilavado de Uruguay

infobae