Polémica en Guatemala por un barco que realiza abortos en aguas internacionales

Distintos sectores protestaron ante la llegada del buque. El Ejército mantiene retenida la embarcación por orden del presidente Jimmy Morales

Compartir
Compartir articulo
El barco de la ONG holandesa que viaja por el mundo practicando abortos a mujeres
El barco de la ONG holandesa que viaja por el mundo practicando abortos a mujeres

Organizaciones de derechos humanos pidieron protección para la tripulación de un barco que realiza abortos en aguas internacionales y que atracó en Guatemala el miércoles con la intención de brindar sus prácticas en el país centroamericano en medio de las críticas de sectores conservadores.

Leticia Zenevich, vocera de la organización holandesa "Mujeres en las Olas" (Women on Waves), dijo que el barco atracó el miércoles en el Puerto Quetzal, en Escuintla, en las costas del Pacífico guatemalteco. Se tiene previsto que permanezca cinco días cerca de Guatemala, país en que el aborto es penalizado por ley.

El abogado Rafael Maldonado presentó un recurso de exhibición personal que busca que un juez verifique la integridad y vida de varios extranjeros que se encuentran en el barco luego que el Ejército guatemalteco mantiene retenida y custodiada la embarcación desde la tarde del jueves.

El barco, que intenta dar servicios a guatemaltecas que deseen terminar un embarazo en forma segura, no ha podido realizar ningún procedimiento debido a la custodia militar y varios recursos presentados por personas que se oponen al aborto.

Los abortos se realizarían en aguas internacionales bajo la jurisdicción de leyes internacionales, no se infringirán las leyes del país

"Los abortos se realizarían en aguas internacionales bajo la jurisdicción de leyes internacionales, no se infringirán las leyes del país", aclaró Zenevich.

"El buque cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las diez semanas de embarazo después de navegar aguas internacionales, o sea, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas", dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

Zenevich explicó que el personal a bordo ya ha realizado estos procedimientos en otros países y que se decidió que Guatemala fuera el primer territorio latinoamericano en virtud de la fortaleza de sus organizaciones de mujeres, donde la libertad de expresión ha crecido.

El Ejército de Guatemala no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades

Mientras el barco se mantiene lejos de la costa, un yate acercaría a las interesadas en realizarse el procedimiento. Sin embargo, el Ejército guatemalteco emitió un boletín de prensa para informar que no permitirían que la embarcación llegue a puerto.

"El Ejército de Guatemala, como responsable del mar territorial y con instrucciones del Comandante General de Ejército (el presidente Jimmy Morales), no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades", detalló en su boletín.

La Fuerza Armada también anunció que presentarán una denuncia ante la fiscalía contra el personal que viaje en el yate "ya que no informó de sus intenciones al atracar en el muelle".

(Con información de AP)

LEA MÁS:

infobae