En la noche del domingo y madrugada del lunes, cientos de manifestantes llegaron hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral en Quito y Guayaquil (Ecuador) para reclamar transparencia en el conteo de votos de las elecciones presidenciales, que comenzó a avanzar lentamente a partir de las 23 horas locales y quedó estancado al 81,4 por ciento, generando sospechas y acusaciones de fraude por parte de los opositores en las redes sociales.

En Quito, los manifestantes estuvieron liderados por Andrés Páez, compañero de fórmula del candidato a la presidencia  Guillermo Lasso.

En Guayaquíl, la segunda ciudad del país, ciudadanos y militantes acudieron al CNE reclamando la difusión de los resultados. "No al fraude", fue el grito que se escuchó durante la movilización.

Horas antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador había calificado de "impecable" el proceso de votaciones del domingo y dijo esperar que los resultados finales se conozcan en las próximas horas, ante la expectación por saber si se requiere de una segunda ronda para la elección presidencial.

Juan Pablo Pozo, presidente de CNE, consideró que hay que esperar que finalice el proceso de escrutinio para determinar si Moreno gana en una sola vuelta o si, por el contrario, el oficialista deba medirse nuevamente al segundo más votado, Lasso, en segunda ronda.

El titular del CNE resaltó que los datos ofrecidos por el organismo no obedecen a proyecciones estadísticas, sino que se basan en resultados reales, lo que, a su criterio, ofrece una mayor garantía a los electores.

Pozo indicó que el CNE emitirá un nuevo informe a la media mañana de este lunes, cuando espera que se tenga el cien por cien de las actas del escrutinio procesadas.

Además, y tras las protestas ciudadanas, el CNE emitió un comunicado en el que aseguraba que el sistema de procesamiento de los resultados continuaba "activo".

Entre tanto, el presidente saliente, Rafael Correa, publicó en Twitter un mensaje en el que detallaba datos sobre el escrutinio y decía que el conteo "no puede parar".

LEA MÁS:

Lenin-Moreno-1920-11-1024x575