La SIP calificó la censura del chavismo a CNN como una represalia y un atentado a la prensa

La comisión de Libertad de Prensa e Información condenó la suspensión de la señal y apuntó que “desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”. El sindicato de periodismo local denunció que la medida es “criminal, ilegal y arbitraria” y convocó a una marcha para este jueves

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un "atentado contra la libertad de prensa" la decisión del régimen chavista de suspender la señal de la cadena de noticias CNN en Español de la programación por cable del país.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la suspensión "por tratarse de una represalia del Gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió el miércoles un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra CNN en Español por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país y ordenó como "medida preventiva" la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones del canal.

El líder chavista Nicolás Maduro acusó a la cadena de ser "un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias" y de promover una intervención masiva en el país caribeño en alianza con el Departamento de Estado norteamericano. Las operadoras de cable venezolanas dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de la difusión del comunicado de Conatel.

La SIP, con sede en Miami, señaló que "se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes".

La semana pasada, CNN en español transmitió un reportaje que enfureció al chavismo, titulado "Pasaportes en la sombra" sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

Rock recordó que en 2014 la cadena internacional colombiana NTN24 fue sacada del aire y mencionó también que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando debido a las restricciones en la distribución del papel prensa.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) calificó de "criminal" el procedimiento administrativo contra CNN. Según indicó el organismo, la decisión es "ilegal y arbitraria", y se traduce en una "nueva agresión contra la libertad de información" en Venezuela.

"CNN en Español es el tercer medio internacional que sale del aire por orden de los órganos del Ejecutivo, antes corrieron la misma suerte RCTV Internacional y NTN24″, recordó el sindicato en el comunicado.

El sindicato de prensa también pidió al ente regulador de telecomunicaciones que retracte la medida porque "atenta contra los derechos fundamentales" consagrados en la Constitución venezolana.

Además, el SNTP marchará este jueves hasta la sede de Conatel para entregar una "carta de protesta" por la salida del aire del canal.

LEA MÁS:

infobae
infobae