Lava Jato: la Corte Suprema de Brasil eligió al juez Edson Fachin como nuevo relator de la investigación

El ministro del Supremo Tribunal quedó al frente de la megainvestigación por corrupción tras un sorteo entre cinco de los 10 magistrados. El caso debió ser reasignado tras la sorpresiva muerte de Teori Zavascki

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El Supremo Tribunal Federal de Brasil eligió el jueves al miembro más reciente en integrar el panel para hacerse cargo de la investigación de los casos de políticos implicados en el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que ha convulsionado a su sistema político y al Gobierno.

Funcionarios judiciales anunciaron que el juez Edson Fachin fue elegido en una selección electrónica al azar de un grupo de cinco de los 10 miembros que integran el tribunal para quedar al frente de las pesquisas del caso lava Jato.

Fachin asumirá los casos de corrupción que eran supervisados por el magistrado Teori Zavascki, quien falleció en un accidente de avión hace dos semanas.

La avioneta en la que viajaba el ministro Zavascki
La avioneta en la que viajaba el ministro Zavascki

Asimismo, el magistrado proseguirá los trabajos iniciados por Zavascki sobre las delaciones de los 77 ex ejecutivos del grupo Odebrecht, una de las constructoras implicadas en el desvío de fondos de Petrobras y cuyo contenido amenaza con sacudir los cimientos de la clase política brasileña.

Fachin pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas. "El ministro Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori", dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro. "En términos de ritmo, podemos esperar cierta continuidad", aunque habrá "alguna demora, para que pueda familiarizarse con el caso", agregó.

Como relator del proceso, el magistrado decidirá, por ejemplo, si enviar a prisión a algún acusado, archivar una investigación o determinar si la Policía Federal debe cumplir con arrestos ordenados por la Justicia.

LEA MÁS: