El grupo terrorista ELN confirmó que se activaron los protocolos para liberar al ex congresista Odín Sánchez este jueves

Alias “Uriel”, líder de grupo que tiene cautivo desde abril de 2016 al político, confirmó así que todo marcha según lo estipulado para concretar el procedimiento este jueves 2 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El ex congresista Odín Sánchez
El ex congresista Odín Sánchez

La guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que ya comenzaron los protocolos para la liberación este jueves del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril de 2016.

"El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez. El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana (jueves) vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", dijo a RCN Radio alias "Uriel", líder de grupo que tiene a Sánchez.

El guerrillero destacó que después de una revisión médica, Sánchez será entregado a su familia ese mismo día.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)
El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Aunque dijo que el cautivo está bien de salud, advirtió que los médicos del ELN lo han atendido porque "tiene problemas de úlcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés, también, con tanta especulación. Pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto, ha mejorado con la expectativa de quedar libre".

Agregó que hasta el momento el protocolo marcha bien: "Esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra. Reconocemos que está cumpliendo".

"A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir. El día de mañana (jueves), el doctor Odín será recogido", concluyó "Uriel".

Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El ELN y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar aún, porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron que el 7 de febrero iniciarán en Quito diálogos para acabar medio siglo de conflicto. "Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia", indicaron ambas delegaciones en un comunicado, leído por un representante del Gobierno de Ecuador, anfitrión de las conversaciones exploratorias.

LEA MÁS:
Para el grupo terrorista ELN, la lucha armada "tiene plena vigencia" en Colombia
El Gobierno colombiano liberó a dos terroristas del ELN y sigue a la espera de la entrega de Odín Sánchez