El gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que no permitirá que disidentes de las FARC se alíen con grupos criminales brasileños

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, prometió un combate intenso contra los que no adhieren al acuerdo de paz. El periódico The Wall Street Journal publicó que el PCC “le ha ofrecido trabajos” a la guerrilla

Compartir
Compartir articulo
Luis Villegas prometió un combate intenso contra los disidentes de las FARC y aseguró que no permitirá que los grupos criminales brasileños se asocien a ellos
Luis Villegas prometió un combate intenso contra los disidentes de las FARC y aseguró que no permitirá que los grupos criminales brasileños se asocien a ellos

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró en la ciudad amazónica de Manaos (Brasil) que el Gobierno no permitirá que las facciones criminales brasileñas se alíen con disidentes de las FARC, según un comunicado del Ejecutivo brasileño.

Villegas y su homólogo brasileño, Raúl Jungmann, se reunieron este martes durante dos horas en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, para abordar temas de seguridad y cooperación bilateral.

De acuerdo con la nota enviada por el Ministerio de Defensa de Brasil, Villegas señaló que el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC "no será motivo de preocupación para Brasil".

Combatientes de las FARC (AP)
Combatientes de las FARC (AP)

"Luis Villegas prometió un combate intenso contra los disidentes de esta facción y aseguró que no permitirá que los grupos criminales brasileños, como PCC (Primer Comando da Capital), el CV (Comando Vermelho) y la FDN (Familia do Norte), se asocien con disidentes colombianos", subraya el comunicado.

Ambos ministros acordaron que Bogotá informará sobre las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de "que sea efectuado un mayor control de este arsenal e impida que esos equipos lleguen a las manos de los criminales brasileños".

Miembros del PCC (Primer Comando da Capital)
Miembros del PCC (Primer Comando da Capital)

Villegas, resalta el comunicado, mandó "un mensaje a todos los delincuentes y organizaciones criminales de que nuestras autoridades están cada vez más unidas para desmantelarlas. Tenemos todos los instrumentos a nuestra disposición".

El periódico estadounidense Wall Street Journal publicó unas declaraciones de Villegas en las que afirma que el grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC) estaría reclutando a miembros de la guerrilla de las FARC para expandir su poder en las rutas y redes de narcotráfico. "El PCC le ha ofrecido trabajos a las FARC", le dijo Villegas al Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, entre un 5% y un 10% de los integrantes de las FARC no están dispuestos a aceptar el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

LEA MÁS: