El secretario general de la OEA pidió "actuar ya" en Venezuela y dijo que la mediación del Vaticano no arrojó resultados

Luis Almagro sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra “en una trayectoria cada vez más autoritaria” y “con una crisis humanitaria insostenible”. También se refirió al proceso de paz en Colombia y a la reelección indefinida de Daniel Ortega en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a la profunda crisis que atraviesa Venezuela y sostuvo que la situación llegó a su límite.

En una entrevista con el periódico uruguayo El Observador, afirmó que el país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra "en una trayectoria cada vez más autoritaria" y "con una crisis humanitaria insostenible".

También resaltó que las "soluciones están cada vez más lejos de la gente" y que hoy existen más razones que antes para aplicar la Carta Democrática.

Almagro además hizo referencia a la mediación del Vaticano y dijo que la misma dio resultados mínimos hasta el momento y -por ese motivo- instó a la comunidad internacional a actuar de manera urgente frente a la situación de ese país.

Ante la pregunta sobre cómo ve la situación actual en Venezuela, el ex canciller uruguayo fue contundente en su diagnóstico: "En una trayectoria cada vez más autoritaria, con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico del 6% proyectado para 2017".

Hay un proceso de diálogo facilitado por el Vaticano que al momento no ha arrojado los resultados esperados

Y agregó: "La situación no está aún peor porque el precio del petróleo se ha incrementado algo. Hay un proceso de diálogo facilitado por el Vaticano que al momento no ha arrojado los resultados esperados, pero al mismo tiempo es la única avenida de diálogo. Por lo que es fundamental que se pueda usar para que los presos políticos sean liberados, para que los venezolanos puedan votar y decidir sobre su futuro y para que se respete la independencia de los poderes del estado".

Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social (Reuters)
Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social (Reuters)

"En la OEA, por su parte, la evaluación colectiva continúa aunque hay un compás de espera por el diálogo en curso. El Consejo Permanente ha seguido de una manera u otra haciendo análisis de la situación venezolana, emitiendo resoluciones y comunicados, específicamente de los países que integran el Grupo de los 15. Las denuncias que hicimos al invocar la Carta Democrática Interamericana no sólo siguen siendo válidas, sino que se han ampliado. Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre. La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya", expresó Almagro.

La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya

Respecto al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, el secretario general de la OEA sostuvo: "La percepción generalizada es que las soluciones están cada vez más lejos de la gente. La gente vive cada vez más en desesperación, en angustia, en desasosiego espiritual, económico y material, sin poder cumplir con las necesidades básicas. El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias".

"Confiamos en la postura del Vaticano ya que ha sido muy claro en la denuncia de los problemas reales y de las soluciones. Esas soluciones coinciden con lo que hemos venido reiterando desde hace meses: resolver los temas institucionales; devolver poderes a la Asamblea Nacional y eliminar la coaptación del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. Es inconsistente completamente el concepto de democracia con la existencia de presos políticos. Además, la situación de crisis humanitaria y social hace que muera gente por no poder tratarse enfermedades crónicas, por la desnutrición infantil que causa muerte, por la falta de productos de la canasta básica", analizó.

Los venezolanos reclaman votar (Reuters)
Los venezolanos reclaman votar (Reuters)

Consultado sobre si hay algún movimiento en el continente para discutir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, Almagro subrayó: "El artículo 20 es muy claro en cuanto a los pasos que se deben dar y de hecho la Carta Democrática ya fue invocada. Le toca ahora a los países decidir qué medidas quieren tomar. En este momento estamos en la etapa de evaluación colectiva y son los estados los que tienen la palabra para mover esta urgente agenda hacia adelante".

Almagro también fue consultado por el proceso de paz que se desarrolla en Colombia. "Acogemos con beneplácito la voluntad y los esfuerzos del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, los promotores del 'no', las FARC y los diferentes sectores de la sociedad que lograron superar las complejidades encontradas y encontraron un camino hacia el futuro. También apoyamos las conversaciones del gobierno con el ELN".

El Observador también le preguntó a Almagro si existe una preocupación por la reelección indefinida de Daniel Ortega en Nicaragua. El secretario de la OEA dijo que "el diálogo en Nicaragua está avanzando a buen ritmo. Se inició en noviembre y el 20 de enero hicimos público un informe inicial de los resultados obtenidos hasta ahora".

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (EFE)
La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (EFE)

Y agregó: "Estos avances se verán reflejados pronto en un Memorándum de Entendimiento para un trabajo conjunto por tres años en áreas específicas como el seguimiento de las elecciones, el perfeccionamiento del sistema de representación política y la depuración del padrón electoral, entre otras actividades. Hemos dialogado con el gobierno, pero también nos hemos reunido con distintos grupos de la sociedad nicaragüense, grupos políticos, movimientos sociales, sociedad civil, grupos religiosos y el sector privado, y eso nos ha generado insumos muy valiosos para el diálogo con el gobierno. Creemos que Nicaragua está en condiciones de avanzar para mejorar su sistema democrático y el estado de derecho, y la OEA puede aportar en ese proceso".

Por último, y respecto a los principales desafíos para el 2017, afirmó que "este año será clave para la vigencia de los principios democráticos y los derechos humanos y civiles que hacen de las Américas un continente de paz. La democracia es nuestro estilo de vida y los derechos de la gente deben estar siempre primero. No podemos permitir que la discriminación prevalezca en ningún sentido".

LEA MÁS: