Luis Videgaray. (Reuters)
Luis Videgaray. (Reuters)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el jueves que su país confía en lograr acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que pagar por la construcción del muro fronterizo estaba fuera de discusión.

"Hay cosas que van más allá de la negociación", dijo. "Esto es sobre nuestra dignidad y nuestro orgullo", añadió.

"Hay temas (el muro) que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos", indicó.

Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales

Videgaray compareció ante los medios junto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, al término de su visita de dos días a Washington para preparar el encuentro -cancelado hoy- del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su homólogo estadounidense previsto para la próxima semana.

El canciller confía en reanudar las "reuniones de alto nivel" con el Gobierno de EE.UU. en "las próximas semanas" pese a la cancelación del encuentro de los presidentes y la "decepción", "desconcierto" y "extrañeza" que les produjo que Trump anunciara la firma del decreto del muro en la víspera de su visita.

Con información de Reuters y EFE.