El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas fue condenado a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Superior de la capital colombiana le aplicó la pena por el cobro de una comisión para la entrega del contrato para la prestación del servicio de las ambulancias. Además, enfrenta otros dos procesos relacionados con irregularidades

Compartir
Compartir articulo
Samuel Moreno Rojas, ex alcalde de Bogotá
Samuel Moreno Rojas, ex alcalde de Bogotá

El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas fue condenado a 24 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en la exigencia de comisiones para la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital colombiana en el año 2009.

De acuerdo con lo que consigna el periódico El Espectador, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que en el desarrollo del juicio se presentaron suficientes elementos materiales probatorios para inferir la participación del entonces alcalde en la petición de una "tajada" del 9% a un grupo de contratistas sobre el valor total del contrato para garantizar su entrega.

El ex mandatario capitalino, tras recibir la promesa de pago, direccionó de forma arbitraria la adjudicación del contrato No. 1229 del 30 de septiembre de 2009, celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la UT Transporte Ambulatorio Médico de Bogotá, a una de las empresas del contratista Emilio Tapia Aldana.

El mismo diario publicó que las comisiones le fueron entregadas al senador Iván Moreno Rojas —condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión— y al secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano —condenado a 12 años— para que modificaran el pliego de condiciones y solamente la empresa de Tapia Aldana resultara favorecida en el proceso licitatorio.

La Sala del Tribunal consideró por unanimidad que las conductas del ex mandatario distrital revisten gravedad, por lo que aceptaron la petición de la Fiscalía General y aumentaron la condena de primera instancia, que era de 18 años de cárcel.

El ex alcalde está desde septiembre de 2011 privado de su libertad en la Escuela de Carabineros en el centro de Bogotá. Actualmente enfrenta otros dos procesos penales relacionados con irregularidades.

LEA MÁS: