El piloto había dicho que iba a esperar a que la lluvia se calmara antes de aterrizar
El piloto había dicho que iba a esperar a que la lluvia se calmara antes de aterrizar

La caja negra de la aeronave en la que volaba el juez Teori Zavascki establece, de acuerdo con expertos de la Fuerza Aérea brasileña, que no hubo alerta de problemas en el avión antes de la caída en la costa de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro.

De acuerdo con lo que informa el periódico Folha de San Pablo, los investigadores pudieron escuchar los audios de la caja negra, que registraron los diálogos entre el piloto Osmar Rodrigues y otros que volaban por la zona.

En una de las conversaciones, de acuerdo con la información obtenida por el mismo diario, el piloto dice que va a esperar a que la lluvia se calmara antes de aterrizar. Poco después, se habría interrumpido la grabación, según el análisis preliminar.

La Fuerza Aérea confirmó la noche del lunes que los técnicos del Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos) lograron acceder al material registrado en la caja negra del avión que se estrelló el jueves pasado.

El avión cayó en la costa de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro
El avión cayó en la costa de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro

Sin embargo, no estaban autorizados a revelar lo que escucharon debido a un pedido de confidencialidad hasta no llegar a la conclusión de la investigación.

El siniestro en el que murió el juez Teori Zavascki, a cargo del caso Petrobras en la corte suprema de Brasil, se produjo el jueves sobre las 13:45 locales (15:45 GMT) en Paraty, una turística localidad costera del litoral de Río de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado, indicó la Marina de Brasil.

La aeronave, que había despegado menos de una hora antes desde San Pablo, trasportaba a cinco pasajeros, según informó la estatal Agencia Brasil.

Teori Zavascki
Teori Zavascki

Zavascki era clave en la investigación de corrupción conocida como Lava Jato, que sacudió el poder de Brasil. Por ejemplo, el 6 de marzo de 2015, fue él quien autorizó la apertura de la investigación contra 47 políticos sospechosos de haber participado en la trama de corrupción en Petrobras.

La avioneta era un bimotor King Air C90 fabricado por la empresa American Beechcraft, con capacidad para ocho pasajeros. Había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de San Pablo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje.