En medio de una ola de motines en todo el país, guardiacárceles van a la huelga en Río de Janeiro

Reclaman por salarios atrasados, al tiempo que denuncian falta de personal ante una creciente sobrepoblación en las prisiones. El estado se encuentra al borde de la quiebra

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los guardianes de las prisiones de Río de Janeiro se declararon el martes en huelga en reclamo de salarios impagos, lo que aumenta la tensión en medio de la crisis de violencia en las cárceles de Brasil, que ya dejó más de 130 muertos desde inicios de año.

El paro se inició a las 00:00, hora local (01:000 hora GMT), y debería prolongarse por lo menos hasta el lunes próximo, cuando una asamblea general del sindicato sectorial se reúna para decidir sobre la continuidad del movimiento.

“Sólo se garantizarán los servicios esenciales, como alimentación, urgencias médicas o la liberación de detenidos que purgaron su pena”

"Durante la huelga, sólo se garantizarán los servicios esenciales, como alimentación, urgencias médicas o la liberación de detenidos que purgaron su pena", indicó en su portal el sindicato de funcionarios del sistema penitenciario de Río de Janeiro (SindSistema-RJ). Las visitas no serán autorizadas.

Los huelguistas, al igual que prácticamente todas las categorías de funcionarios de Río –un estado al borde de la quiebra–, exigen el pago de salarios atrasados y del aguinaldo.

La Policía Civil, a cargo de las investigaciones criminales, declaró igualmente un cese parcial de sus actividades, por reclamos similares.

LEA MÁS:
Brasil está en alerta máxima por la fiebre amarilla: 47 muertos en Minas Gerais, en el sur del país
Motín en Brasil: los prisioneros de la cárcel de Alcaçuz mantienen el control del centro penitenciario

La medida de fuerza se produce en un marco de caos en el sistema penitenciario, donde los ajustes de cuentas entre bandas rivales dejaron 134 muertos desde inicios de año, según un recuento hecho por el diario Folha de Sao Paulo a partir de informes oficiales.

Las cárceles de Brasil han sido escenario de varios motines en las últimas semanas (AFP)
Las cárceles de Brasil han sido escenario de varios motines en las últimas semanas (AFP)

El presidente de SindSistema-RJ, Gutembergue de Oliveira, exige también mejores condiciones de trabajo. "Además de la falta de agentes penitenciarios, de médicos, de enfermeros o de asistentes sociales, estamos confrontados con una inmensa población carcelaria, en unidades superpobladas", denunció.

Según el gremialista, "hay un guardián cada 200 detenidos, pese a que el Ministerio de Justicia recomienda que esa relación sea de 1 a 5".

Según datos oficiales, la ciudad de Río tenía a fines de diciembre 50.842 detenidos en cárceles habilitadas para recibir apenas a 27.242 reclusos, lo cual supone una tasa de ocupación del 185% (frente a 167% de promedio nacional).

(Con información de AFP)