Volvió a postergarse el diálogo con el ELN: "La reunión será el sábado en algún lugar de Ecuador"

El grupo terrorista colombiano informó por redes sociales que este viernes hubo una “simple coordinación” de los futuros encuentros con los delegados del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Negociadores del ELN
Negociadores del ELN

La reunión entre los delegados del gobierno colombiano y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sufrió una nueva postergación, se informó este viernes, aunque no se conocen los detalles.

A través de un mensaje de Twitter, el ELN dijo: "La reunión fue postergada para el día de mañana, sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador".

infobae

Poco antes se había anunciado en la misma red que la cita, de carácter reservado y sin presencia de medios de comunicación, estaba programada para las 16 (21:00 GMT) del viernes. Luego, la guerrilla contó en Twitter más detalles de lo ocurrido en la jornada: "Hoy hubo una reunión entre algunos delegados del Gobierno y algunos delegados del ELN para coordinar los futuros encuentros. Se arranca mañana (sábado)".

Las delegaciones de ambos bandos están en Quito desde hace dos días, donde por separado analizaron la situación a la espera del encuentro.

En su cuenta de Twitter, el ELN destacó: "Este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del Gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa". Y añadió: "Saludamos con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa".

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, también publicó en Twitter que "las comisiones del Gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta".

La cita estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar al ex congresista Odín Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al Gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos. Entonces se fijó una nueva fecha, 17 días más tarde, que tampoco se cumplió.

Odín Sánchez, en manos del ELN
Odín Sánchez, en manos del ELN

Las negociaciones están acompañadas por integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el Gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas cumplidas en suelo ecuatoriano. Según las autoridades, el ELN cuenta con 1.500 miembros.