El "comando antigolpe" del chavismo recrudece la persecución a los opositores en Venezuela: cinco arrestos en 72 horas

La Mesa de la Unidad Democrática advirtió que el nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro hacía prever un aumento de la represión. Quiénes son los detenidos y de qué se los acusa

Compartir
Compartir articulo
El chavismo aumentó la represión contra los opositores (EFE)
El chavismo aumentó la represión contra los opositores (EFE)

Cinco adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un "comando antigolpe", el puño de hierro con el que, según analistas, el presidente enfrentará a la oposición entre crecientes tensiones.

Tres días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarara a Maduro en "abandono del cargo", culpándolo de la crisis política y económica, el general en retiro Raúl Baduel fue enviado nuevamente a prisión.

Ex ministro de Defensa del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego crítico de su gobierno, Baduel, de 61 años, estaba en libertad condicional desde agosto de 2015 y este jueves fue acusado de maniobras desestabilizadoras.

El miércoles, agentes de inteligencia también apresaron al diputado Gilber Caro y a los concejales Jorge Luis González y Rosmer Rubio, de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Voluntad Popular denunció este jueves que también detuvieron al concejal Roniel Farías.

El dirigente juvenil del partido Voluntad Popular en el estado Bolívar Irwing Rocca fue detenido en las últimas horas por efectivos del Sebin.

El también dirigente de la tolda naranja Luis Somaza denunció la situación a través de su cuenta en Twitter, en donde precisó que la detención –arbitaria– fue realizada junto a la del concejal de la entidad Roniel Farías.

Cinco adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un comando antigolpe (Reuters)
Cinco adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un comando antigolpe (Reuters)

"La única herramienta que tiene el Gobierno frente al pueblo es utilizar el miedo y el terror y por eso ha juramentado a un grupo que llaman Comando Antigolpe", dijo este jueves a periodistas Julio Borges, presidente del Legislativo.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, aseguró que fue develado "un plan terrorista desestabilizador", con el que vincula a los detenidos y a Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López.

La denuncia echó a andar el Comando Nacional Antigolpe, que Maduro activó el martes en cabeza de su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Reverol aseguró que el general Baduel mantenía reuniones conspirativas y que los otros capturados estaban en posesión de armas y explosivos.

"Es falso que haya un golpe. Queremos una salida a este desastre de forma constitucional, pacífica y electoral", se defendió Tintori este jueves en una rueda de prensa.

El clima de violencia y tensión se vive desde 2014 en Venezuela (EFE)
El clima de violencia y tensión se vive desde 2014 en Venezuela (EFE)

La represión chavista

La oposición ha advertido que el nombramiento de El Aissami como vicepresidente, la semana pasada, hace prever un aumento de la "represión" en Venezuela, donde –según la MUD– hay un centenar de "presos políticos".

El mayor en retiro Clíver Alcalá, antiguo aliado de Chávez y adversario de Maduro, compara el Comando Antigolpe con las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), ofensivas del Gobierno contra la delincuencia que dispararon las denuncias de violaciones de derechos humanos.

"El Comando Antigolpe es la OLP para la política, para los que piensan distinto, con la que Maduro busca perpetuarse en el poder", dijo Alcalá a la AFP.

Aunque la Fuerza Armada ha manifestado su "lealtad absoluta" a Maduro, Alcalá, confeso chavista, sostiene que el estamento militar "no es una excepción dentro del descontento generalizado".

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
El falaz intento del régimen de Nicolás Maduro por vincular a Lilian Tintori con un "plan golpista"
El Parlamento venezolano denunció "terrorismo de Estado" tras la detención de un diputado opositor