Nicolás Maduro presentará su informe de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia y no frente al Parlamento

La polémica decisión responde al estatus de “desacato” que le fue atribuido a la Asamblea Nacional por la Corte chavista. El presidente venezolano presentará su memoria y cuenta el próximo domingo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecerá la memoria y cuenta anual sobre el ejercicio de su cargo el próximo domingo desde el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debido al estatus de "desacato" de la Cámara.

"Ante la ilegalidad por desacato de esta Asamblea Nacional (…), se acordó entonces que el presidente de la República va a recurrir a presentar su memoria y cuenta el próximo domingo ante el Tribunal", informó a periodistas el diputado chavista Darío Vivas desde el nororiental estado Anzoátegui.

El oficialista aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañará a Maduro el domingo durante su mensaje anual a la nación.

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)
La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

La Constitución venezolana establece que a más tardar el 15 de enero de cada año el jefe de Estado debe presentar "personalmente a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Sin embargo, el Supremo declaró en desacato a la Cámara al considerar la nulidad de todos los actos legislativos, ya que el Parlamento rechazó una sentencia anterior que ordenaba la desincorporación de tres diputados opositores por supuestas irregularidades en su elección.

La Sala Constitucional del TSJ declaró "inconstitucionales" y "absolutamente nulos" los actos del Legislativo "mientras se mantenga (el) desacato".

Esta semana, la Cámara votó a favor de desincorporar a los tres legisladores, pero el chavismo ha dicho que esto "no saca a la Asamblea Nacional del desacato", porque, aseguran, la directiva del Parlamento fue juramentada en desacato y por tanto sus decisiones son "nulas".

El diputado opositor Williams Dávila afirmó en su cuenta en Twitter que la entrega de cuentas de Maduro ante el Supremo sería "ilegal e inconstitucional" y ratifica que están "ante un régimen autoritario sin separación de poderes".

LEA MÁS:
El máximo tribunal venezolano declaró que el Parlamento sigue en desacato
El Parlamento venezolano declaró a Nicolás Maduro en "abandono del cargo"