Juan Manuel Santos postuló al "mejor policía del mundo" para la vicepresidencia de Colombia

El actual mandatario quiere que el ex director general de la fuerza y negociador de paz, general retirado Oscar Naranjo, acompañe al actual vice, Germán Vargas Lleras, quien aspira a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
Oscar Naranjo
Oscar Naranjo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postulará al ex director general de la Policía y negociador de paz, el general retirado Oscar Naranjo, como vicepresidente, cuando el titular actual, Germán Vargas Lleras, deje el cargo para aspirar a la jefatura de Estado entre 2018 y 2022.

Santos hizo esta revelación en una entrevista con Caracol Radio, en la que dijo que Naranjo "se ha ganado el respeto de Colombia y el mundo".

Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, debe renunciar a comienzos de marzo al cargo para no inhabilitarse en su aspiración como candidato presidencial en 2018.

El mandatario reconoció que el general Naranjo es una persona que le ha servido al país toda la vida, "es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de todos los colombianos y del mundo" recalcó.

Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de todos los colombianos y del mundo

Destacó, además, la labor activa que ha tenido en el proceso de paz con las FARC, pero explicó que no lo está nombrando vicepresidente para complacer al grupo guerrillero con el que firmó el acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre.

"Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno", aseguró Santos.

Sobre Vargas Lleras, el jefe de Estado dijo que ha hecho un gran trabajo en el tema de la infraestructura del país.

"Germán (Vargas) ha hecho una gran labor, la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años, hasta ahora estamos comenzando a cosechar lo que se ha venido sembrando en estos seis años y medio", aseveró el presidente.

Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno

Además, le deseo éxitos en su aspiración presidencial: "Espero que le vaya muy bien en su carrera por la presidencia, porque se merece que le vaya bien por lo que ha hecho por el país, aunque no voy a tomar partido", dijo.

Durante su primer mandato presidencial, Santos tuvo como vicepresidente al líder sindical Angelino Garzón, y fue en el mandato actual que nombró a Vargas Lleras en ese cargo.

Por su parte, el general Naranjo ha sido un hombre de confianza de Santos, quien lo nombró en 2014 como ministro consejero del postconflicto.

El mejor policía del mundo

A Oscar Naranjo lo distinguieron con ese título, que le fue entregado en Canadá, en 2010. La notificación sobre esa designación llegó tras una visita al país sudamericano del director de la Real Policía Montada de Canadá, William Elliott, para firmar convenios.

"La Policía Montada del Canadá tiene una fama, bien ganada, de ser la mejor policía del mundo", indicó Santos en su momento, quien agregó que Elliott le dijo que "tras una reunión de todas las policías del mundo, el general Naranjo había sido escogido como el mejor policía del planeta".

Como director de la Policía Colombiana, Naranjo participó del operativo que abatió al jefe guerrillero conocido como "Mono Jojoy", en uno de los golpes más duros que hayan recibido las FARC.

A finales de la década de los años 90, el entonces director de la Policía de Colombia, general Rosso José Serrano, fue elegido como el mejor policía del mundo tras capturar a los jefes del cártel de Cali.

LEA MÁS:
La ONU advirtió que aún no se cumplieron los primeros dos objetivos del cese al fuego con las FARC en Colombia
El gobierno de Colombia y el grupo terrorista ELN postergaron para el viernes la primera reunión en Quito