México: sospechoso de atacar a funcionario consular de EEUU es estadounidense

Según informó la fiscalía mexicana el hombre será expulsado y repatriado a Estados Unidos. Tras el ataque, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara para que limiten sus movimientos y cambien sus horarios habituales de desplazamiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sospechoso de disparar contra un funcionario consular de Estados Unidos es estadounidense y será entregado a su país para que responda por el ataque, dijeron el domingo autoridades mexicanas.

Un comunicado de la cancillería y de la fiscalía general de México dijo que se trata de un "individuo estadounidense", pero no menciona su nombre, edad o el posible móvil del ataque perpetrado en Guadalajara, la segunda ciudad del país.

La agresión se registró el viernes cuando el agente consular salía de su auto en una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, como muestra un video difundido por el consulado en esa ciudad.

(El momento del ataque en Guadalajara)

El individuo "será expulsado y repatriado a Estados Unidos, donde se determinará su situación jurídica", señaló el comunicado al asegurar que ha "mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares" de Estados Unidos.

Añade que funcionarios de la cancillería "acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable".

Una fuente de la fiscalía de Jalisco dijo a la AFP bajo reserva de anonimato que el atacante sería de origen indio pero con nacionalidad estadounidense y que tendría 31 años de edad.

La captura del sospechoso se logró gracias a la colaboración del FBI, que ofrecía una recompensa de 20.000 dólares, y la embajada estadounidense y el consulado en Guadalajara, añade el comunicado gubernamental.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses no han informado sobre el cargo que ocupa el funcionario consular, pero una fuente del gobierno estadounidense dijo que sería un vicecónsul.

El consulado estadounidense en Guadalajara
El consulado estadounidense en Guadalajara

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo el sábado a periodistas que el funcionario, que fue atacado con un arma de calibre .380, se encargaría de realizar entrevistas relacionadas con a entrega de visas.

Según medios de prensa locales, el funcionario habría sido lesionado en el tórax.

En nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció este domingo al gobierno mexicano la captura del presunto autor de este ataque, según una declaración a la prensa.

("Agradezco al Gobernador de México por la rápida detención del sospechoso del ataque al colega del consulado de Guadalajara, las oraciones están con él y su familia".)

"El bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestro cuerpo diplomático en el extranjero son una de nuestras principales prioridades", señaló Kerry al desear al funcionario consular una pronta recuperación.

Tras el ataque, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que "urge a restringir sus movimientos fuera de sus casa o lugares de trabajo" a menos que sea "verdaderamente necesario" y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

 

Con información de AFP

LEA MÁS: