Motín en Brasil: así dispararon balas de goma a quemarropa a los reos en Boa Vista

Familiares de reclusos revelaron imágenes del brutal accionar de un guardiacarcel cuando, presuntamente, la situación en el penal ya estaba bajo control. El gobierno dijo que aún investiga la veracidad de la filmación

Compartir
Compartir articulo

Un video que circula entre los familiares de los detenidos en la prisión de Boa Vista, donde este viernes ocurrió un motín que dejó 31 reos muertos, muestra a los guardiacárceles disparando balas de goma por la espalda a prisioneros aparentemente desarmados y ya bajo control. Las imágenes fueron tomadas, según los parientes, después de la rebelión.

Familiares de reclusos que pidieron mantenerse en el anonimato contaron al diario Folha de Sao Paulo que la escena ocurrió en un camino a la entrada principal de la PAMC (Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo) y que un detenido había recibido un disparo en la boca. El gobierno dijo que aún está verificando la veracidad de las imágenes.

El video muestra que la policía no apuntó a las piernas de los prisioneros, sino a la altura del torso. Los disparos de balas de goma a corta distancia y por encima de la cintura pueden causar la muerte. Estudios recomiendan una distancia de seguridad para el uso de estas armas, que incluso ha dejado ciegas a varias personas durante protestas en Sao Paulo.

En la secuencia se escucha a un oficial encapuchado amenazando a los internos que corren por un pasillo. "¡Vaya, vaya, hijo de puta!", grita el uniformado mientras dispara con su escopeta.

Folha mostró las imágenes a Uziel Castro, secretario de Justicia de Roraima y responsable del sistema penitenciario, en el palacio de gobierno de Roraima alrededor de las 16:00, hora local, este viernes. Castro respondió: "¿Y usted qué piensa que tenía que hacer? ¿Qué vio que estaban haciendo estos chicos, yendo a misa a rezar?"

LEA MÁS:

Después del violento motín, Michel Temer prometió reducir los homicidios, combatir el crimen y modernizar el sistema penitenciario