Uruguay comenzó a aplicar el IVA del 18 %, la tasa más baja en los últimos 38 años

Según el ministro de Economía, Danilo Astori, con las modificaciones que comenzaron a regir en las últimas horas “toda la población va a ser beneficiada con la importante reducción”

Compartir
Compartir articulo
Uruguay comenzó a aplicar el IVA del 18 % (IStock)
Uruguay comenzó a aplicar el IVA del 18 % (IStock)

Uruguay comenzó aplicar la tasa "más baja" del impuesto al valor agregado (IVA) de los últimos 38 años, luego de reducir en dos puntos porcentuales, hasta el 18 %, el valor de dicho tributo, informaron fuentes oficiales.

El gobierno ha modificado de forma gradual la tasa del IVA para las compras con débito y dinero electrónico, que en el comienzo del mandato de Tabaré Vazquez, en marzo de 2015, se ubicaba en un 22 %, luego se redujo a 20 % y este 1 de enero volvió a bajar para ubicarse en un 18 %.

Según el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, con las modificaciones que comenzaron a regir este domingo "toda la población va a ser beneficiada con la importante reducción".

El gobierno afirmó que se busca “promover la sustitución del efectivo por las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico”
El gobierno afirmó que se busca “promover la sustitución del efectivo por las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico”

"Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos impuesto al valor agregado (…)", señaló Astori y subrayó que la rebaja "beneficiará a quienes usan dinero electrónico, así como las tarjetas de débito".

Martín Vallcorba, el asesor del ministerio, explicó a la emisora local Radio Uruguay que la reducción de la tasa del IVA responde al "proceso de modernización del sistema de pagos" que lleva adelante la cartera.

En este sentido, aseguró que se busca "promover la sustitución del efectivo por las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico".