Pedro Pablo Kuczynski (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)

Perú otorgará permisos temporales de un año de permanencia a ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio peruano por la crisis política en su país, según una norma publicada en la gaceta oficial.

El decreto de la Superintendencia de Migraciones señala que se "otorgará un permiso temporal de permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al Perú de manera regular hasta antes de la disposición que excluye a Venezuela del Convenio Mercosur".

Se establece que el plazo para presentar una solicitud para un PTP, que permitirá al beneficiario trabajar formalmente, será de 120 días desde la entrada en vigencia de la norma, es decir a los 30 días calendarios siguientes de su publicación.

Por la grave crisis del país, Venezuela sufre un fuerte éxodo de ciudadanos a distintos países del mundo (AFP)
Por la grave crisis del país, Venezuela sufre un fuerte éxodo de ciudadanos a distintos países del mundo (AFP)

El PTP se otorgará por un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta que se regularice la situación política de Venezuela, indica la norma.

"Con el otorgamiento del PTP, se faculta a la persona beneficiaria a trabajar formalmente en el territorio peruano en el marco de la legislación nacional", explica el decreto.

Una de las condiciones que deberán cumplir los ciudadanos venezolanos para acceder al PTP es haber ingresado legalmente al Perú y no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, y dicho PTP se perdería en caso que el beneficiario se ausentara del territorio peruano más 183 días.

La severa crisis que ha generado el régimen de Nicolás Maduro ha producido un éxodo de ciudadanos venezolanos a otros países.

LEA MÁS:

Con información de AFP