Brasil despidió a 4.600 personas que tenían cargos de confianza en el gobierno

La mayor parte de los puestos de trabajo, unos 2.962, serán suprimidos en enero. El objetivo es reducir el gasto en torno a unos 73 millones de dólares. En tanto, el presidente Michel Temer decretó un aumento del salario mínimo a unos 288 dólares

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil

El gobierno brasileño decretó el despido de unos 4.600 cargos de confianza, un recorte que se hará efectivo a lo largo del primer semestre de 2017 y generará un ahorro de más de 240 millones de reales (unos 73 millones de dólares).

La mayor parte de los puestos de trabajo, unos 2.962, serán suprimidos en enero, señaló el gobierno en el último Diario Oficial de la Unión, divulgado este jueves. Para marzo está previsto eliminar otros 1.503 cargos y los restantes se postergarán hasta julio.

El Ejecutivo del presidente Michel Temer también anunció la integración "temporal" de algunos organismos, como la de Secretaría de Gestión del Ministerio de Planificación y Desarrollo en la Casa Civil de la Presidencia de la República.

El decreto se enmarca dentro del profundo plan de austeridad propuesto por el gobierno brasileño con el que pretende revertir las maltrechas cuentas públicas del gigante sudamericano, que cerró 2015 con un crecimiento negativo del 3,8 % y caerá otro 3,5 % en 2016, según las proyecciones de los analistas del mercado financiero.

La economía brasileña pasa por un momento delicado. En la imagen, gente que busca trabajo (Getty)
La economía brasileña pasa por un momento delicado. En la imagen, gente que busca trabajo (Getty)

Una de las medidas más polémicas fue la imposición de un techo de gasto público para las dos próximas décadas, el cual fue aprobado este mes por medio de una enmienda constitucional y supeditará el nivel de inversión a la tasa de inflación del año anterior.

Los analistas también prevén que las medidas de austeridad congelen el consumo doméstico y provoquen a corto y medio plazo un aumento en las cifras del paro, que terminará el año en una cota récord para el país.

El número de desempleados en Brasil llegó a los 12,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre de este año, el equivalente al 11,9 % de la población económicamente activa, según las estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

A pesar de las débiles cifras macroeconómicas y de la impopularidad de las medidas tomadas, las cuales han desatado en los últimos meses varias protestas en todo el país, Temer dijo que 2017 será un "año nuevo", en el que se conseguirá "vencer" la grave crisis económica.

El desempleo es un tema que preocupa a Brasil
El desempleo es un tema que preocupa a Brasil

Michel Temer aumentó el salario mínimo

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el decreto que fija el salario mínimo de los trabajadores del país en 937 reales (unos 288 dólares), lo que supone un aumento del 6,47 %.

La subida en valores absolutos es de 57 reales (unos 17,50 dólares) con respecto al sueldo mínimo fijado el año anterior, cuando era de 880 reales, que equivale a 270,77 dólares al cambio de hoy, según informaron fuentes de la Presidencia de Brasil.

El aumento del 6,47 % será efectivo a partir del próximo 1 de enero y responde a las perspectivas de inflación con las que Brasil espera cerrar el presente ejercicio.

La previsión de inflación del Banco Central brasileño para 2016 cayó del 7,3 % en septiembre al 6,5 % proyectado este diciembre, porcentaje dentro de los límites tolerados por la entidad, que se impuso para este año una meta del 4,5 % con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Muchas compañías despidieron miles de trabajadores en los últimos meses (Reuters)
Muchas compañías despidieron miles de trabajadores en los últimos meses (Reuters)

No obstante, la cifra decretada supone un descenso de 8,8 reales (unos 2,70 dólares) con respecto a la primera propuesta del Gobierno Federal, de 945,8 reales (unos 291 dólares), realizada en agosto pasado y que fue aprobada por el Congreso brasileño.

La reducción se debe, sostiene la Presidencia, al mejor comportamiento de la inflación en el último tramo de 2016.

El decreto será publicado en los próximos días en el Diario Oficial y el nuevo valor entrará en vigor el día 1 de enero de 2017.

LEA MÁS: