Escalofriante: la policía venezolana mata a una persona cada hora y media

La ONG Centro de Investigación de Crimen Organizado publicó un informe en el que señala la violencia de las fuerzas chavistas contra la población. La inseguridad es uno de los problemas que más aqueja a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
En Venezuela, los cuerpos de seguridad han abatido a 15 personas en promedio diario
En Venezuela, los cuerpos de seguridad han abatido a 15 personas en promedio diario

Un informe de la ONG Centro de Investigación de Crimen Organizado alerta que el régimen de Venezuela alentó un enfoque de "mano dura" en materia de seguridad ciudadana. Afirma que, según organizaciones no gubernamentales, las operaciones llamadas "Liberación del Pueblo" han arrojado más de 800 muertes en 2016.

Las cifras del Ministerio de Relaciones Interiores (MRI) conocidas extraoficialmente reflejan un acentuado incremento en las muertes por supuestos enfrentamientos con efectivos policiales o militares, conocidas en términos técnicos como "resistencia a la autoridad". Durante los primeros nueve meses de 2016, fueron reportadas 4.156 personas fallecidas en estas condiciones.

La ONG subraya que en Venezuela -este año- los cuerpos de seguridad han abatido a 15 personas en promedio diario, o una persona cada hora y media.

infobae

Muertes en cualquier momento del día

Las muertes se suceden en cualquier horario del día. Sin embargo, una importante fracción de estos fallecimientos ocurre durante las primeras tres horas de la jornada, cuando usualmente disminuye la actividad policial.

Esto sugiere que los agentes también aprovechan las horas de la madrugada para llevar a cabo ciertas operaciones con actividad violenta. Las más conocidas son denominadas Liberación del Pueblo (OLP). Comenzaron en julio de 2005 en los sectores de Cementerio y Cota 905 de Caracas. Desde entonces hasta el 31 de octubre han ocasionado la muerte de 805 personas, según el vocero de la ONG Provea. De ellas 560 han ocurrido este año.

infobae

Las estadísticas señalan que la mayoría de las muertes por enfrentamientos con policías ocurre en vías públicas, carreteras y parques (48,7 por ciento), y otra porción importante en barrios periféricos y caseríos rurales (36,4 por ciento).

infobae

Policías contra hampones

Una de las razones que explicaría la agudización de la violencia policial sería el incremento en el número de bandas criminales así como el poder de fuego de tales grupos.

"Este exceso de bandas no lo conocíamos, y lamentablemente hay que decir que en esas bandas también hay policías", dijo Donnagee Sandoval, directora de la fundación Fundepro, que asiste a funcionarios en apuros.

La cifra de agentes, militares y escoltas muertos en Venezuela hasta octubre (342) sugiere que este año se llegará a un récord.

LEA MÁS:

Las tres acciones que propuso la Asamblea Nacional para salir de la crisis monetaria en Venezuela