Las repercusiones en América Latina por el escándalo de Odebrecht

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá solicitaron información sobre el pago de sobornos a funcionarios. En tanto el opositor Henry Ramos Allup pidió los nombres de los involucrados en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Tras la divulgación el miércoles de la acusación de los fiscales en Estados Unidos contra la constructora Odebrecht, en el proceso que culminó con la declaración de culpabilidad de la empresa y el pago de multas por USD 2.600 millones, opositores y miembros del gobierno en algunos de los países involucrados en el pago de sobornos se plegaron a la investigación.

"Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia", declaró en un comunicado la presidencia de Colombia.

Según los datos ofrecidos por la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se radicó la denuncia, la constructora brasileña pagó 11 millones de dólares a funcionarios colombianos entre 2009 y 2014.

LEA MÁS:

Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht

Por otro lado la Fiscalía de Ecuador dijo el miércoles que solicitará a Brasil y Estados Unidos información relacionada con el caso de sobornos efectuados por la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para obtener proyectos en el país andino.

En total, funcionarios ecuatorianos recibieron 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016.

La Procuraduría General de la República Dominicana garantizó el miércoles que actuará "con toda responsabilidad" contra quienes puedan estar involucrados en el millonario soborno.

LEA MÁS:

Cómo era el fabuloso esquema de contabilidad paralelo con el que Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países

"Como ente activo, la Procuraduría está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana", aseguró el Ministerio Público en un breve comunicado.

Entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno dominicano.

En tanto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, consideró el miércoles "muy importante" que la constructora brasileña indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de EE.UU.

"Muy importante que Odebrecht denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela", expresó el opositor en su cuenta en Twitter.

Aproximadamente 98 millones de dólares fueron a parar a fucncionarios del gobierno venezolano para que Odebrecht obtuviera contratos de obra pública.

El primer ministro Fernando Zavala detalló que el Gobierno realiza coordinaciones con el Ministerio Público de Perú para la recepción de información sobre el pago de sobornos por hasta 29 millones de dólares que hizo Odebrecht entre 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales.

Zavala aclaró que, "sin embargo, como corresponde y como siempre lo ha hecho, el presidente acudirá a todas las instancias para presentar sus declaraciones".

Finalmente el Ministerio Público de Panamá informó que solicitará información a Estados Unidos luego de que el Departamento de Justicia de ese país difundió que la constructora brasileña Odebrecht.

Un total de 59 millones de dólares fueron a parar a las manos de funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Escándalo internacional: la confesión de Odebrecht llegó a las portadas de los medios más importantes