Colombia: el Gobierno perseguirá como "objetivo de alto valor" a los disidentes de las FARC

El grupo guerrillero separó de sus filas a cinco jefes guerrilleros en contra del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano: “La fuerza pública es poderosa para quienes estén por fuera del pacto”, advirtió el ministro de Defensa

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (AFP)
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (AFP)

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ordenó este miércoles perseguir como "objetivo de alto valor" a los disidentes de las FARC, luego de que esa guerrilla separara de sus filas a cinco jefes rebeldes.

"Aquellos que se declaren en disidencia de las FARC o simplemente se conviertan en bandidos por la ambición del dinero, de las caletas, del oro, de los dólares, de los pesos y se vuelen (huyan) con ellos, (…) son objetivo de alto valor, los vamos a perseguir", declaró Villegas.

‘El proceso de paz es serio para quienes están dentro de él, pero la fuerza pública es seria y poderosa para quienes estén por fuera’, advirtió el ministro de Defensa colombiano.

El martes, la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

LEA MÁS:
Conflictos internos en las FARC: la cúpula separó a cinco mandos en disidencia

El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes de ser "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría del pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".

Villegas, en tanto, recalcó que "a esas disidencias hay que notificarles que si son bandidos, se les perseguirá con todo el peso de la Justicia, y si se declaran disidencias con aspiraciones políticas, se los degradará a bandidos y serán sometidos" igualmente.

Gentil Duarte y John Cuarenta, dos de los disidentes separados del mando
Gentil Duarte y John Cuarenta, dos de los disidentes separados del mando

El pacto de paz entre las FARC y el gobierno, que entró en vigencia hace dos semanas tras su aprobación en el Congreso, debió ser renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito en octubre.

Colombia vive un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
La DEA denunció que las FARC mantienen su influencia en zonas cocaleras de Colombia
Los 7 puntos claves para entender el conflicto armado entre las FARC y Colombia