La canciller venezolana Delcy Rodríguez entró en la sala de reuniones del Mercosur sin invitación y sus pares la dejaron sola

En medio de la polémica por la suspensión de su país del bloque, la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro ingresó al recinto en el Ministerio de Exteriores de Argentina. Pero los representantes del país anfitrión, Brasil, Paraguay y Uruguay no se hicieron presentes. Duras declaraciones en Twitter

Compartir
Compartir articulo
La foto que posteó Rodríguez en su cuenta de Twitter: “La Triple Alianza se confabuló contra Venezuela y el Mercosur”
La foto que posteó Rodríguez en su cuenta de Twitter: “La Triple Alianza se confabuló contra Venezuela y el Mercosur”

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ingresó a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), rodeada de polémica luego de que su par paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que ella no había sido invitada.

En su cuenta en la red social, denunció: "Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela".

La máxima representante de la diplomacia del país caribeño, que fue cesado a principios de mes del bloque regional por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, llegó en torno a las 10:00 hora local de Buenos Aires (13:00 GMT) al edificio donde se reúne el CMC, que según la normativa está integrado por los cancilleres y/o los ministros de Economía de los Estados Partes.

Rodríguez arribó en la madrugada de este miércoles a Buenos Aires acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, para asistir a esa reunión del organismo, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó en el grupo en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Por su parte, el canciller brasileño, José Serra, publicó en Twitter una imagen de la reunión entre los cancilleres de los países del Mercosur (sin Venezuela ni Bolivia) en una sala aparte de donde se iba a realizar el encuentro pactado con anterioridad.

El martes, en medio de una fuerte polémica, Rodríguez confirmó que viajaría al país presidido por Mauricio Macri para participar en el encuentro, en el que se prevé se discuta el plan de acción para el primer semestre de 2017 -cuya presidencia temporal ejercerá Argentina- y pocas semanas después de que Venezuela fuera cesada del bloque.

Poco antes, el canciller paraguayo había dicho que Venezuela "tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre" con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados parte, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, "por lo tanto no puede participar en esa reunión".

Los países fundadores del bloque comunicaron ese día a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por supuestamente no haber cumplido los requisitos necesarios para la adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal".

A las 14:30 horas (17:30 GMT) se espera que la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, ofrezca una conferencia de prensa para explicar los pormenores de la reunión.

La agenda de Rodríguez se completará con un encuentro con diputados del kirchnerista Frente para la Victoria y una visita al Instituto Patria, vinculado a ese movimiento político encabezado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), donde sostendrá un debate con representantes de "movimientos políticos, sociales y populares argentinos que apoyan al Gobierno y al Pueblo Bolivariano".

(Fuente: EFE)