Incitados por el líder del grupo parlamentario, senadores mexicanos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompieron una piñata del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras le mentaban la madre.

En un video que circula en redes sociales, y que habría sido tomado hace dos días durante la tradicional posada, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pide al micrófono que los legisladores le manden "un saludo a Donald", a lo que sigue una rechifla.

Después se escucha el grito de "Ehhhh, putoooooo", que en México es clásico en los estadios de fútbol para insultar al equipo rival.

Entre la porra se aprecia también a un senador que hace el saludo nazi y después a una legisladora que es la primera en apalear la piñata mientras los demás le gritan "duro, duro, duro".

El video ha despertado polémica, porque en este momento existe preocupación en el gobierno de México por las amenazas de Trump de revisar el acuerdo de libre comercio entre ambos países y sancionar a las empresas estadounidenses que lleven sus fábricas al sur de la frontera.

El escandaloso video llega en el peor momento, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores busca poner en práctica distintas estrategias para suavizar la relación con Trump y su equipo, ya que el 80% de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos y cualquier controversia pone en riesgo un mercado bilateral que al año tiene un valor de 500 billones de dólares