Uber busca expandirse a Punta del Este: "Nuestra voluntad es negociar con las autoridades"

El gerente de la empresa en Uruguay, Iván French, afirmó que la aplicación de viajes busca estar presente en la ciudad balnearia en este verano, pero si se logra antes una regulación

Compartir
Compartir articulo
El gerente general de Uber en Uruguay dijo que espera que la app esté pronto en Punta del Este
El gerente general de Uber en Uruguay dijo que espera que la app esté pronto en Punta del Este

El gerente general de Uber en Uruguay, Iván French, se disculpó en una comisión en la Junta Departamental de Montevideo por la forma en la que empresa desembarcó en el país. "Pudo haber errores en el pasado. En ese aspecto, no me queda otra cosa que disculparme y mirar a futuro", señaló.

En una entrevista con el periódico uruguayo El Observador, French dijo que el diálogo con la comuna ya comenzó y que están dispuestos a ser regulados.

"El viernes 25 estuvimos en la Junta Departamental aportando nuestra visión y el análisis del proyecto de la Intendencia de Montevideo. En ese contexto pedimos disculpas por lo que pudimos haber cometido en el desembarco, y nuestra voluntad es negociar con las autoridades", comenzó el gerente de la compañía.

Al ser consultado sobre los objetivos y si buscan reconciliarse con las autoridades, French señaló: "La verdad nosotros nunca tuvimos enemistados. Uber es una empresa joven, con alcance global, y nuestro modelo de negocios naturalmente es disruptivo. Nuestra disculpa está más relacionada con nuestro lamento por no haber podido trabajar de una manera más colectiva y de ser más proactivos en la comunicación con el gobierno para facilitar todo el proceso de regulación. Haber mostrado más claramente esa realidad nos hubiese evitado tensiones. De todas maneras, nuestro foco está en el futuro, en sentarnos a negociar con el Gobierno y encontrar una regulación que creemos que va a beneficiar a todos los involucrados".

Una de las protestas de taxistas contra Uber en Uruguay (EFE)
Una de las protestas de taxistas contra Uber en Uruguay (EFE)

—¿La app se instala de igual manera en todas las ciudades?

—No, siempre intentamos acomodarnos a lo que es el país y a lo que la gente quiere. Nosotros entendíamos que el servicio que íbamos a ofrecer iba a ser muy beneficioso para todos, veíamos que había mucha demanda por nuestro servicio, sentíamos que no había nada que nos impidiera operar, no había un marco regulatorio y el servicio en principio siempre se desarrolló en el marco de legalidad. Ahora entendemos que quizá con una mejor comunicación se hubieran evitado tensiones.

Cuando estuvieron en la Junta afirmaron que veían bien que se pusiera un canon, pero no estaban de acuerdo con el monto planteado. Aseguraron que con la propuesta se estaba amenazando la viabilidad de la economía colaborativa en Uruguay. ¿Hasta dónde están dispuestos a ceder para regularse?

—Los aspectos esenciales del proyecto los compartimos, creemos que algunas de esas cuestiones, o en lo relativo a lo que es el límite de la cantidad de conductores, la tarifa dinámica, el canon o la antigüedad de los autos pueden ser mejorables.

Vamos a respetar las regulaciones existentes en cada país, en cada ciudad, pero creemos que puede haber algunos elementos en la ley que pueden atentar contra el espíritu del desarrollo de nuestra plataforma, y es sobre eso que queremos debatir.

—¿No estarían dispuestos a ceder en esas cosas?

—Queremos negociar, nuestro deseo es quedarnos. Entendemos que hay un agente regulador que cumple su función y vamos a acatar lo que se proponga, pero queremos explicar qué va a pasar si alguna de estas cosas se dan.

Uber es la compañía de viajes compartidos más valorada del mundo (Shutterstock)
Uber es la compañía de viajes compartidos más valorada del mundo (Shutterstock)

—Luego de presentado el proyecto, ¿hubo algún diálogo con la Intendencia de Montevideo?

—Tuvimos algunas conversaciones y nos gustaría seguir teniéndolas porque sabemos que podemos aportar.

—¿Qué evaluación hace del primer año en Uruguay?

—La evaluación es muy positiva. Creo que el análisis tiene que estar centrado en cuánto crecieron nuestras operaciones: tenemos un poco más de 200 mil personas que se registraron en la aplicación desde que lo lanzamos; en los últimos tres meses, 94 mil personas se movilizaron a partir de nuestra plataforma y tenemos más de 4 mil socios conductores que encontraron en Uber una forma de ganar ingresos. Entonces, yo creo que lo que inspira eso es que uno entiende que la gente lo consume, la gente lo usa, le gusta.

—¿Piensan extender los servicios a Punta del Este?

—Queremos desarrollar la plataforma en la mayor cantidad de ciudades posibles, y dentro de esa lógica es que vemos en Punta del Este una oportunidad grande, pero no tomamos una decisión todavía.

Queremos hablar con las autoridades de Maldonado y ver cuál sería el momento más propicio. Nos gustaría lanzar regulados, pero incluso regulados tal vez tampoco lancemos; hay cuestiones operativas para que se dé un servicio acorde a los estándares de calidad.

Me gustaría mucho (llegar a la temporada con el servicio), queda poco tiempo, queremos hacerlo. Desde muchos lados cierra y es muy conveniente que estemos, pero queremos ser claros para que cuando lancemos no haya fricción.

LEA MÁS:
Cómo funciona Treggo, "el Uber" de los envíos
Uber se defiende ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea