La canciller de Nicolás Maduro desafía al Mercosur: "Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima"

Delcy Rodríguez advirtió que “ciertos medios” de comunicación dieron a conocer una “falsa notificación de suspensión” de su país del bloque. Sostuvo que seguirá participando en todas las reuniones del grupo

Compartir
Compartir articulo
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)

El gobierno venezolano advirtió este viernes que no admite la decisión de sus cuatro países socios del Mercosur de suspender sus derechos como estado miembro y aseguró que seguirá participando en todas las reuniones del grupo.

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

"Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa notificación no existe #VenezuelaEsMercosur", subrayó.

Rodríguez también señaló: "Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".

"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", concluyó.

Los mensajes que publicó la canciller de Nicolás Maduro en Twitter son en respuesta a las informaciones de las últimas horas, que indicaban que fuentes de la Cancillería de Brasil explicaron que el anuncio oficial de la suspensión de Venezuela del Mercosur se haría este viernes.

Venezuela fue suspendida del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Militares venezolanos participan en la izada de bandera de Mercosur en la entrada de la sede protocolar de la cancillería de Venezuela (EFE)
Militares venezolanos participan en la izada de bandera de Mercosur en la entrada de la sede protocolar de la cancillería de Venezuela (EFE)

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil-. Agregó que la suspensión podría oficializarse este viernes.

Más temprano el jueves, la agencia de noticias Reuters informó que tres fuentes del gobierno brasileño esperaban que Venezuela fuera suspendida del bloque.

"Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", dijo uno de esos funcionarios. "Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

LEA MÁS:
El Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir acuerdos