El regalo de Tabaré Vázquez al papa Francisco que casi termina decomisado

El presidente uruguayo eligió un particular objeto que le significó varios problemas en la aduana

La audiencia entre Vázquez y Francisco duró unos 40 minutos (Reuters)
La audiencia entre Vázquez y Francisco duró unos 40 minutos (Reuters)

El papa Francisco recibió en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el que conversó 40 minutos entre otros de la situación social y humanitaria de América Latina, indicó este viernes el Vaticano.

Además de la charla sobre actualidad, el uruguayo entregó un obsequio muy particular al sumo pontífice, que casi le significa un problema en la aduana. En efecto, de acuerdo con El Espectador, una amatista uruguaya de más de 15 kilos casi es decomisada varias veces antes de llegar al Vaticano. 

Tabaré le obsequió a Francisco una amatista de más de 15 kilos (Reuters)
Tabaré le obsequió a Francisco una amatista de más de 15 kilos (Reuters)

Al entregar la enorme piedra, Vázquez le dijo que la misma que venía de una "tierra de trabajo y solidaridad". A su vez Francisco le obsequió un medallón de la paz y sus tres encíclicas: Amoris laetitia, Laudato Si y Evangelii gaudium.

Antes del tradicional intercambio de obsequios, ambos conversaron sobre la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente.

“Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay”

"Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social", sostiene un comunicado oficial del Vaticano.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente uruguayo estaba acompañado de su esposa, María Delgado y de su hijo, Álvaro.

La víspera, el embajador uruguayo ante la Santa Sede, Francisco José Ottonelli, quien acompañó al presidente en su visita al Vaticano, adelantó que Vázquez deseaba pedir al papa la autorización de la apertura de los archivos vaticanos sobre la dictadura en Uruguay (1973-1985).

(Reuters)
(Reuters)

Una medida que Francisco ya tomó oficialmente para los archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), los cuales podrán ser consultados por las "víctimas y familiares directos de los desparecidos".

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR