El régimen cubano despidió al dictador Fidel Castro con un acto en la Plaza de la Revolución

Ante miles de cubanos que se congregaron para rendir tributo al líder de la revolución, Raúl Castro encabezó la ceremonia oficial. Líderes y personalidades del mundo estuvieron presentes en La Habana

Compartir
Compartir articulo
Raúl Castro encabeza el acto oficial en la Plaza de la Revolución (AFP)
Raúl Castro encabeza el acto oficial en la Plaza de la Revolución (AFP)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este martes una ceremonia en memoria de su hermano, el ex dictador cubano Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes por la noche.

El actual jefe de Estado rindió tributo al líder de la revolución cubana en un acto que congregó a miles de personas en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero de 20 oradores. En su discurso destacó la "lucha" de Castro durante más de medio siglo y repudió a quienes "atacan" al régimen. "Cuba ha vivido una guerra permanente desde el inicio de la revolución (…) No han invadido Cuba porque saben que no lograrán vencer a todo un pueblo (…) Con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio".

Miles de cubanos se congregaron en la Plaza de la Revolución para despedir a Fidel Castro (Reuters)
Miles de cubanos se congregaron en la Plaza de la Revolución para despedir a Fidel Castro (Reuters)

En tanto el presidente boliviano, Evo Morales, reconoció que "extrañará" al líder cubano pero añadió que "no ha muerto" y que está "más vivo que nunca, más necesario que nunca".

"Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (…). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial", exclamó Morales.

En la ceremonia oficial también se destacó la presencias de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), principales aliados regionales del régimen castrista.

"(Fidel Castro) se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria", dijo Maduro.

Nicolás Maduro y Rafael Correa, junto a Raúl Castro (AFP)
Nicolás Maduro y Rafael Correa, junto a Raúl Castro (AFP)

"Fidel Castro quiso mucho a México (…), sintió mucho cariño por nuestro país", destacó, por su parte, Peña Nieto, presidente de México, en su discurso. "En esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a evocar la memoria de un hombre que hizo historia", agregó.

Entre los jefes de Estado de América Latina también estuvieron presentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá), entre otros.

Chile estuvo representado por su ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Argentina por su canciller Susana Malcorra.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, y otra decena de mandatarios africanos formaron parte del acto oficial.

Este martes, el cuarto de los nueve días de homenajes, también arribó a La Habana para ser parte del acto el rey emérito de España Juan Carlos I, y Ben Rhodes, asesor del presidente norteamericano Barack Obama.

Raúl Castro rinde tributo a su hermano Fidel
Raúl Castro rinde tributo a su hermano Fidel

Las cenizas de Fidel Castro reposan en una urna de madera café que por primera vez fue exhibida por la televisión estatal la noche de este lunes.

La caja con los restos del líder revolucionario de la isla está en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución.

Allí, el presidente Raúl Castro rindió homenaje a su hermano en una ceremonia privada este martes.

Acompañado de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el mandatario guardó un minuto de silencio frente a la urna y firmó un juramento de lealtad a la Revolución, que encabezó junto a su hermano en 1959.

LEA MÁS:

Fidel Castro, el gran simulador

La televisión cubana exhibió por primera vez la urna con las cenizas de Fidel Castro

Este lunes cientos de miles de cubanos desfilaron por la Plaza de la Revolución para rendir tributo al líder de la isla. Sin embargo, los asistentes se sorprendieron al no encontrar los restos mortales del dictador, y desfilaron distribuidos en tres salas con una foto de Castro y parte de sus insignias militares.