El gobierno uruguayo confirmó "un evento sísmico de 2,8 en la escala Richter"

Las autoridades señalaron que recibieron 108 denuncias de temblores y que no hubo daños ni heridos. También dijeron que deben recabar más datos y descartaron la teoría chilena del “estallido sónico”

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades uruguayas confirmaron que se trató de un sismo de 2,8
Las autoridades uruguayas confirmaron que se trató de un sismo de 2,8

El prosecretario de la Presidencia uruguaya y director del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo; el director de Bomberos, Leandro Palomeque; y la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez; dieron una conferencia de prensa en la sede presidencial en la que confirmaron que existió un evento sísmico el jueves por la noche en Uruguay.

"El movimiento sísmico corresponde a una magnitud de 2,98 de la escala Richter", subrayó Sánchez, quien igualmente destacó que aún faltan analizar "un montón de datos". También sostuvo que el sismo se produjo a las 23:29 del jueves.

La doctora agregó que hasta el momento no se registraron daños de estructuras edilicias y subrayó que el epicentro del sismo se dio entre Toledo y Las Piedras, en Canelones. Se recibieron 108 denuncias de temblores.

"Todavía faltan un montón de datos y resta aún recoger los registros de Santa Teresa y de Paso de los Toros. También falta que nos lleguen los datos de Brasil, que van a ayudar a definir el fenómeno", explicó.

Y agregó: "Se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos, pero el riesgo no puede considerarse nulo".

Sánchez también se refirió a la teoría de que no se trató de un sismo, sino de un "sonic boom", como lo explicó un geólogo chileno. La experta uruguaya dijo: "Claramente los registros de los tres equipos que tenemos instalados muestran que fue un sismo. Los rasgos son característicos de un sismo, de un terremoto", afirmó.

Las zonas afectadas incluyen los barrios de Parque Miramar, Parque Posadas, Cerro, La Teja, Villa Española, Manga, Piedras Blancas, Aguada y Goes de Montevideo. Y también hubo denuncias de vecinos de Canelones.

LEA MÁS:
La teoría de un experto chileno sobre el temblor en Uruguay: no fue un sismo, fue un "sonic boom"
Las memes del sismo en Uruguay en las redes sociales